El arte como herramienta de integración - Ahora
Publicador de contidos
- A menudo, transitar de la juventud a la vida adulta implica cumplir una serie de requisitos y expectativas que no siempre son fáciles de alcanzar, especialmente cuando no se cuenta con los recursos suficientes.
En estos casos, contar con un espacio que te garantice un apoyo o te ofrezca una guía desde la que partir es fundamental. Cruz Roja en Salamanca cuenta con un Centro Joven donde atienden a personas jóvenes, en su mayoría con situaciones de vulnerabilidad por migraciones, abandono de los estudios, conflictos familiares, etc. “Es un recurso en el que se desarrollan diferentes proyectos de intervención social dirigidos a población de entre 16 y 29 años, ofreciendo un espacio de orientación hacia el empleo, apoyo emocional y oportunidades para el desarrollo personal, educativo y profesional de las personas”, explica María Arenas Carmona, responsable del Centro Joven de Cruz Roja en Salamanca.
El proyecto de Centro Joven de Cruz Roja en Salamanca es único en el marco de una entidad preocupada por los intereses y derechos de la infancia y juventud en dificultad social, poniendo especial cuidado en una franja de edad no exenta de cambios y proyecciones de futuro.
A través de intervenciones adaptadas a sus necesidades específicas, el centro, formado por, generalmente, mujeres educadoras y trabajadoras sociales, orientadoras laborales y pedagogas, busca proporcionar herramientas y habilidades que les permitan superar sus barreras, mejorar sus habilidades y acceder a una integración plena en la sociedad. Y para alcanzar este objetivo no se olvidan de un pilar esencial a estas edades como es el ocio saludable en el que combinan deporte, salidas culturales, aprendizaje del idioma, talleres de cocina, entre otros. “Desde un punto de vista comunitario, empodera a un grupo de población muy encasillado, donde pueden llegar a sentirse capaces, donde son vistos, y con capacidad de hacer cambios en su entorno”, añade la responsable.
En este ambiente de ocio es desde donde nace el taller "Arte creativo", un espacio seguro donde los jóvenes pudieran expresarse libremente desde sus experiencias vitales a través de diferentes técnicas de pintura. Este taller, inicialmente, estuvo enfocado en la idea de generar lazos y establecer relaciones sanas entre iguales para que se sintieran capaces de crear sin preocuparse por el juicio externo. Durante las sesiones, se presentaron a los jóvenes diferentes técnicas y a partir de ahí, fueron libres del uso, el tiempo y el contenido.
Dada la implicación y la buena acogida del proyecto, la sala de exposiciones de Espacio Joven, en el centro de Salamanca, acoge hasta el 27 de febrero la muestra "Arte creativo" que incluye todas las obras elaboradas por las personas usuarias del centro. “Cada día ha sido una oportunidad para ellas y ellos de ponerse a prueba, expresarse y, sobre todo, saltarse sus propios límites. “Tener la oportunidad de dar visibilidad a sus historias de vida es algo que nunca se les había ofrecido, desde el anonimato, detrás de una expresión emocional, sin tapujos. Ahora, ellos y ellas visitan la exposición orgullosos de lo que son, de su manifestación y de poder formar parte de un contexto cultural relevante de la ciudad en la que viven”, concluye María Arenas.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
