Dos ejemplos de resiliencia y confianza - Ahora
Publicador de contidos
- Neil y María, dos jóvenes procedentes de Perú, son los protagonistas de esta conmovedora historia. Esta pareja de hermanos dejaron su país natal y llegaron a España en 2022 sin la documentación necesaria para trabajar, pero con actitud y constancia consiguieron ver, como ellos dicen, esa luz al final del túnel.
Desde el minuto cero de su llegada, primero Neil, y más tarde María, tuvieron muy claro que iban a hacer todo lo posible para poder alcanzar su objetivo. “No te voy a negar que al llegar todo lo veía oscuro, pero me mentalicé de que más adelante las cosas saldrían”, afirma Neil. Ambos acudieron a Cruz Roja, y sobre la atención integral que ofrecen a las personas en situación de vulnerabilidad que llegan a España, una de las que más incidencia tiene en el itinerario de la persona es el desarrollo de sus competencias profesionales para poder conseguir un empleo. Con ambos, desde el área de empleo se trabajó en un diagnóstico, en el entrenamiento de las competencias adecuadas a sus perfiles, así como en la realización de cualificaciones profesionales.
Gracias al apoyo de diferentes áreas de Cruz Roja: Empleo, Inclusión Social, y Medio Ambiente, han sido capaces de hacer frente a diferentes situaciones de vulnerabilidad y han conseguido formarse en las disciplinas que ellos querían. “Si no fuera por Cruz Roja, ese año que estuve sin trabajar, quizás hubiese tenido que dormir en la calle”, asegura Neil.
Neil y María no han dejado de confiar, han luchado por formarse, han sido receptivos y siempre han estado abiertos a los recursos brindados desde Cruz Roja. Quizás, esa mentalidad de ambos de no perder el foco sea la razón de su éxito. “Yo llegué más tarde a España y mi hermano fue mi guía, él me habló de la Organización y, sin duda me han ayudado mucho en mi proceso de adaptación, es duro llegar a un lugar que no conoces”, confiesa María.
Una historia de resiliencia y superación con final feliz. Ahora, ambos, después de un largo proceso, han conseguido trabajo en sectores profesionales ligados a sus vocaciones: logística y atención socio sanitaria. “Quizás para muchas personas obtener un trabajo es algo normal, pero para mí, después de ese proceso de angustia, fue una satisfacción brutal”, recalca Neil.
Para conocer más sobre la historia os dejamos un vídeo donde el equipo de Cruz Roja charla con ambos de su proceso:
a más gente, compártelo.