Un mundo donde el personal sanitario sea tan valorado como los grandes futbolistas - Ahora
Publicador de contidos
- El 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El CICR y el futbolista Blaise Matuidi han lanzado una campaña para concienciar sobre el papel del personal sanitario que arriesga sus vidas para salvar a otras personas.
Personas que arriesgan sus vidas ayudando a otras personas que lo necesitan. En esto consiste, en esencia, la asistencia humanitaria. El pasado 19 de agosto se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, un día declarado por la Organización de las Naciones Unidas, en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que se cobró la vida de 22 personas.
Ese día se rinde tributo a los trabajadores y trabajadoras humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos desempeñando su labor, al mismo tiempo que se honra a todas aquellas personas y profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas. Este año, además, la celebración se produce mientras el mundo se encuentra aun luchando contra la pandemia de la COVID-19.
El personal humanitario de Cruz Roja en todo el mundo debe enfrentarse a todas esas dificultades a diario. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) contabilizó no menos de 3.780 ataques contra trabajadores e instalaciones de salud entre 2016 y 2020, en un promedio de 33 países cada uno de esos años.
El CICR contabilizó 3.780 ataques contra trabajadores e instalaciones de salud entre 2016 y 2020
Con el objetivo de concienciar sobre el papel esencial de los trabajadores de la salud y la necesidad de protegerlos, el futbolista francés Blaise Matuidi se ha unido al CICR y el jueves pasado, junto a la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, se lanzó una campaña que pone en valor el papel de los trabajadores y las trabajadoras de la salud que arriesgan sus vidas para salvar a otras personas.
En ese mundo imaginario que describe el cortometraje, el personal sanitario goza de idéntica popularidad que cualquiera de los futbolistas estrella que hoy copan los medios de comunicación y las redes sociales. En el vídeo, el espectador "sigue la operación como lo harías en un gran partido, desde el calentamiento hasta la ceremonia de trofeo, con el cirujano como futbolista. El cambio de roles, acentuado por la aparición del señor Matuidi al final, aumenta la conciencia de la gente sobre la diferencia en el trato entre futbolistas y profesionales sanitarios ”, explica Stéphane Barbato, director de la película.
"Los esfuerzos actuales para proteger al personal y las instalaciones sanitarias no son suficientes. Necesitamos medidas concretas: leyes más estrictas que se apliquen correctamente, instalaciones sanitarias seguras y una formación adecuada", afirmó Maciej Polkowski, director de la iniciativa Asistencia Sanitaria en peligro del CICR.
El Comité trabaja con los administradores de los hospitales en programas para reducir el número de armas que entran a las salas de emergencia
La protección de los trabajadores de la salud, en estrecha cooperación con las autoridades sanitarias locales, es parte integrante de la labor del CICR. Por ejemplo, el CICR trabaja con los administradores de los hospitales en programas para reducir el número de armas que entran a las salas de emergencia. Cinco meses después de uno de esos programas, en un país del sur de Asia, el número de armas interceptadas aumentó de dos a 42 por mes. Como resultado, el hospital es más seguro tanto para los pacientes como para los cuidadores.
a más gente, compártelo.