Y a ti, ¿cómo te han etiquetado? - Ahora
Publicador de contidos
- Si buscamos el término “juzgar” en el diccionario, encontramos dos acepciones. Aquella que habla de “la determinación que toma un juez ante si el comportamiento de alguien es contrario a la ley”, y la que dice que el término también se refiere a cuando “formamos opinión sobre algo o alguien”. Justo esa acción, la de opinar, la de hacerlo con los demás, y además acompañarlo con un adjetivo descalificativo, es la que debemos cambiar.
Todos y todas opinamos, lo hacemos en el día a día y no es algo negativo, solo si cuando lo hacemos estamos hiriendo sensibilidades. Es una característica de la condición humana que no entiende de edades, pero sí que es cierto que, las víctimas de estas sentencias, así como los artífices, es sobre todo la población joven. Conscientes que esta realidad se esparce como la pólvora, tanto en los centros educativos como a los entornos frecuentados por adolescentes, el Grupo de Jóvenes de Cruz Roja de la Garrotxa, ha impulsado la iniciativa, Projecte Etiqueta, para hacer pedagogía y sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de romper con los hashtags que han condicionado la vida de muchas personas.
A través de una serie de retratos, los jóvenes quieren inmortalizar un centenar de testigos que, con un cartel en mano, muestran el amargo calificativo que los ha marcado o que, todavía en la actualidad, lo sigue haciendo. Una iniciativa que se presenta como un reflejo fiel y plural del conjunto social de la localidad.
Empoderarse, aprender a sacar fotos y romper los tabúes de los prejuicios, son algunos de los aprendizajes que han hecho como equipo, bajo las directrices de Carles Sureda, fotógrafo profesional, quien les ha guiado en este proyecto.
La gente que se acerque a la exposición va a ver un reflejo de la diversidad que vivimos, pero también de la maldad de la sociedad.
Marta Puigferrer, técnica responsable del equipo de Cruz Roja Juventud de la Garrotxa explica cómo trabajan este grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias de entre 13 y 17 años. “Cada año les damos un pequeño presupuesto para que ellos y ellas elijan un tema para trabajar y hacer reflexionar a las personas. Este año empezaron con la idea de hacer un cuento, que fuéramos después a las escuelas a contarlo… pero se dieron cuenta que pertenecen a una generación totalmente digital, así que, quisieron enfocar el proyecto en la fotografía.
Fue un poco más tarde, en verano, cuando el fotógrafo Carles Sureda, les enseñó a utilizar una cámara réflex. Después ya empezaron a contactar con más de 70 personas de la comarca. En estas fotos, son estas las personas que posan junto a la etiqueta que los ha acompañado y marcado desde la infancia. “Con esta iniciativa han aprendido, por un lado, a perder la vergüenza, para preguntar, para hablar, para decir eso de “oye te importaría que te hiciéramos una foto” … Y por otro, han aprendido que lamentablemente juzgar, hemos juzgado siempre”, añade Puigferrer.
“Menos con personas de aproximadamente 80 años, que dijeron que no se sintieron juzgados, tal vez porque directamente no tuvieron infancia, el resto de las personas fotografiadas han sentido el peso de una etiqueta”, subraya.
El resultado de la iniciativa Projecte Etiqueta, será una exposición que se inaugurará el 3 de marzo y estará abierta al público hasta el día 19 de marzo, en el patio del Hospici. Más tarde recorrerá varios institutos de la comarca.
“La gente que se acerque a la exposición va a ver un reflejo de la diversidad que vivimos, pero también de la maldad de la sociedad. Es una fotografía muy real de lo que encontramos en la calle y que seguramente no vemos”, concluye Marta Puigferrer, técnica responsable del equipo de Cruz Roja Juventud de la Garrotxa. Una oportunidad magnífica para disfrutar de la fotografía y despojarnos de las etiquetas para siempre.
a más gente, compártelo.