Cómo convertirse en un Espacio Cerebroprotegido - Ahora
Publicador de contidos
- Cualquier centro de trabajo o espacio público puede estar preparado para convertirse en un Espacio Cerebroprotegido. En la Comunidad de Madrid, los 54 centros de trabajo de Cruz Roja han obtenido el certificado que acredita que su personal está capacitado para identificar y actuar en casos de ictus dentro de sus instalaciones.
Cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. De hecho, en España, el ictus sigue siendo la segunda causa de muerte –la primera en el caso de las mujeres–, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), una de cuatro personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, no solo en la vejez, sino a edades más tempranas, como consecuencia de hábitos no saludables.
Aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, gracias a la mejora en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en que los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.
Saber cómo reaccionar en caso de un ictus o infarto cerebral es decisivo para minimizar las secuelas y salvar vidas. Desde la Fundación Freno al ictus se ha desarrollado la certificación “Espacio Cerebroprotegido" con el objetivo de reducir el impacto social que representa esta enfermedad cerebrovascular en nuestro país. Cualquier centro de trabajo o espacio público puede convertirse en un “Espacio Cerebroprotegido”.
Empresas, supermercados, ayuntamientos, bancos, transporte, gimnasios, restauración, moda, hostelería y otros servicios públicos, donde un empleado pueda detectar los síntomas de un ictus en una persona, reaccionar a tiempo y activar la alarma, pueden formar parte de una red que conforman el primer eslabón en la cadena de supervivencia del ictus. La formación se realiza online y el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People”, avalado por la propia sociedad científica y cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
Los 54 centros de trabajo donde Cruz Roja opera en la Comunidad de Madrid han sido reconocido con el certificados que emite la Fundación ‘Freno al ictus’, como recoge ZONA CREO. Esta certificación es la culminación del proyecto “espacio cerebroprotegido” iniciado en 2021 con la campaña divulgativa ‘Cruz Roja Contra el Ictus‘ dirigida al personal laboral y la sociedad, en general. En total se han formado 299 personas de alguno de los centros de Cruz Roja. Personal que está en contacto directo con compañeros/as de trabajo, visitantes y personas que requieren lo servicios de Cruz Roja en Madrid. A través de esta formación de dan las claves para identificar, estabilizar y responder ante posibles casos de ictus, con el objetivo claro de reducir el tiempo de respuesta, preservar vidas y minimizar secuelas.
Porque como ya contamos en otra ocasión en AHORA, ante un ictus, cada segundo cuenta. Y saber como actuar ante este accidente cerebrovascular es esencial para minimizar su impacto.
a más gente, compártelo.