Publicador de contidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cada martes, desde hace dos años, Mar Martínez, voluntaria y trabajadora social de Cruz Roja en Alicante ha estado visitando a las mujeres internas de la prisión de Fontcalent para practicar deporte con ellas, a través del proyecto ‘Zumba Libre’.

Encontrar un momento de nuestro día para hacer algún deporte nos ayuda a despejarnos y a afrontar las semanas con una mejor actitud, pero para algunas personas poder dedicar unas horas a una actividad física, como en este caso el baile, puede suponer más que un alivio. Y esto es lo que llevan haciendo durante dos años un grupo de mujeres internas en la prisión de Fontcalent (Alicante) dentro del Proyecto de atención a personas con problemas de adicciones que lleva a cabo Cruz Roja en Alicante en el centro penitenciario. “Llegó un correo con la necesidad de prestar voluntariado en el proyecto penitenciario que lleva a cabo la Organización y no dudé en presentar mi candidatura. Expliqué mi habilidad con el baile, gustó la idea y así comenzó el proyecto ‘Zumba Libre’, cuenta Mar Martínez, técnica de Cruz Roja y encargada del proyecto.

Las personas que se encuentran en una situación complicada, como la que viven estas mujeres, hace que inconscientemente se alejen de hábitos saludables, así como de entornos seguros y beneficiosos a nivel mental. Por ese motivo, acompañar e intentar dar pinceladas de color a sus vidas ha sido siempre la intención de este proyecto y de la voluntaria. “La actitud y el comportamiento que han mostrado, en todas y cada una de las clases, es muy probable, fíjate lo que te digo, que nadie o muy pocas personas de su entorno, las hayan conocido siendo así”, comparte Mar Martínez.

Lo que empezó siendo un simple deporte una vez a la semana ha pasado a convertirse en un encuentro de lo más enriquecedor. “Para ellas el baile se ha convertido en un espacio para sentirse libres. Las canciones les han hecho evadirse y trasladarse a momentos significativos y emotivos de su pasado y, además, ha supuesto una oportunidad para mejorar su bienestar”, apunta la responsable. Durante la actividad, las internas han mejorado a nivel físico y emocional, han trabajado el respeto mutuo y han aprendido a ocupar su tiempo con actividades positivas para su salud y para su correcta adaptación a su futura vida en libertad.

Desde hace unos meses la voluntaria ha tenido que parar temporalmente la actividad, pero su aprendizaje vital no se lo quita nadie. “Estemos en la situación que estemos, somos más iguales entre sí de lo que pensamos. El baile es una terapia grandiosa y me siento más feliz, desde que he conseguido acercárselo a ellas. No deberíamos girar la mirada ante las causas ajenas porque no sabemos si un día, pueden ser propias o mucho más cercanas de lo que imaginábamos”, reflexiona.

Dado el éxito de la actividad y lo profundo que ha calado en las mujeres internas y en la voluntaria, Mar Martínez ha querido hacerles llegar una carta de agradecimiento por el tiempo, la vivencia y la implicación de cada una de ellas.

La carta

Y así, casi sin darme cuenta han pasado dos años, disfrutando cada martes de esta maravillosa experiencia. Y es que cuando las cosas se hacen con tantas ganas, no cuesta ningún esfuerzo.

Para mí, ha sido una aventura inolvidable, poder conectar con todas vosotras, sentir tan cerca vuestra energía y entusiasmo en cada baile.

Pese a las circunstancias en las que os encontráis, os aseguro que habéis sido un gran ejemplo de superación, fortaleza, educación, constancia… Son muchas las cualidades que he descubierto en vosotras. Me quedo, sobre todo, con la Gran Humanidad que desprendéis: con todo el respeto que he recibido, con el fuerte cariño que me habéis mostrado, la buena predisposición para mejorar vuestros hábitos, la alegría de la que todas nos hemos contagiado y el admirable compañerismo que habéis mostrado en todas y cada una de las clases.

Permíteme un consejo, No Dejes de Creer en TI, lógicamente, ya no puedes volver atrás y crear un nuevo comienzo, pero a partir de ahora, puedes comenzar a crear un nuevo final, enfócate plenamente en él.

Ya sabemos que No todos los días son buenos, pero siempre hay algo bueno en cada día SIEMPRE. Así que, no dudes en regalarte la oportunidad de ser un poco más feliz y dejar llegar a tu vida todo lo que te mereces… Recuerda soltar todo lo que no te permita crecer.

HASTA QUE EL DESTINO QUIERA VOLVER A JUNTARNOS:

CUÍDATE MUCHO Y NO DEJES DE BAILAR

AGRADECIDA DE HABER FORMADO PARTE DE TU VIDA

Firmado, Mar.

Humanidad

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias