Publicador de contidos

Bancos para compartir y combatir la soledad no deseada
INCLUSION SOCIAL
Bancos para compartir y combatir la soledad no deseada
20/01/2025
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Sentirse solo o sola aún estando rodeada de gente es un sentimiento cada vez más generalizado. La falta de vínculos y de contacto social sin elección lleva a muchas personas, sobre todo personas mayores, a padecer lo que se conoce como soledad no deseada. Esta cara silenciosa de la soledad grita más de lo que pensamos y afecta, actualmente, hasta a un 44% de la población española. 


Para hacer frente a esta lacra social que llega sin avisar, Cruz Roja en Baleares ha puesto en marcha ‘Bancs per compartir’, una iniciativa que pretende transformar espacios públicos, como en este caso los bancos comunitarios, en un lugar de encuentro y diálogo entre toda la comunidad. “De lo que nos encargamos es de pintar el banco, hacerlo vistoso para la sociedad y ponerle una placa. A través de este banco, dinamizamos actividades alrededor de él con el objetivo de crear comunidad, compartir momentos y así tratar de combatir la soledad no deseada”, cuenta Marta Mateu, referente del Programa CRECE de Cruz Roja en Baleares. 

Hasta el momento se han personalizado dos bancos, uno en Palma y otro en Marrachí, una pequeña localidad ubicada en Mallorca. “El pasado 10 de enero presentamos, junto al Ayuntamiento de Palma, el primer banco, situado en la calle Blanquerna, una zona concurrida de la ciudad. Este en concreto, decidimos que fuera rojo para que llamara la atención y así fue. Queremos que se convierta en un sitio en el que dialogar, reflexionar y conectar”, explica Marta Mateu. 

Entre las diferentes actividades propuestas para hacer en este banco, y en los próximos que se inauguren, están pensadas las siguientes: reunir a diferentes personas con sus mascotas para así compartir experiencias, quedar para tomar un café en el banco y charlar, realizar un club de lectura al aire libre o incluso jugar a algún pasatiempo o juego de bolsillo. “Existen multitud de actividades que podemos hacer alrededor de un banco. Esta actividad está enfocada a personas usuarias o voluntarias, pero se anima a toda la comunidad a que participe, se acerque a los bancos y comparta. La comunidad tiene mucho que aportar y eso es por lo que apostamos con esta iniciativa”, apunta la referente. 

 

Desde Cruz Roja en Baleares, por el momento, pretenden transformar cuatro bancos más en lugares de encuentro con el objetivo de que el mayor número de personas pueda disfrutar de esta iniciativa que busca crear vínculos y alejar la soledad no deseada. Marta Mateu cuenta que la inauguración del primer banco en Palma fue todo un éxito. “La gente se paraba muy interesada. Estamos deseando empezar con las actividades que tenemos preparadas”, concluye. 

La iniciativa ‘Bancs per compartir’ está enmarcada dentro del Proyecto CRECE, un proyecto transversal en el que todas las respuestas de Cruz Roja están implicadas para dar respuesta a los diferentes factores de vulnerabilidad de las personas participantes en el proyecto. CRECE amplia, suma y complementa estas respuestas, y aporta sus propias respuestas centradas en la soledad no deseada.

Humanidad

Imparcialidad

Independencia



Botones Donaciones

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias