Viñetas contra la soledad no deseada - Ahora
Nested Applications
Viñetas contra la soledad no deseada
VIÑETAS CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA
Humanidad
Contenidos
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 1 vinetas soledad
La soledad no deseada es una problemática que, pese a lo que se pueda pensar, afecta (y de manera muy importante) a la juventud. Esta situación, que se da cuando una persona experimenta una sensación de aislamiento o falta de conexión emocional con los demás, genera malestar y puede tener consecuencias negativas en el bienestar emocional, social y físico de quienes la sufren.
Y es que, aunque los y las jóvenes están hiperconectados a través de las redes sociales y la tecnología, esta conexión digital no siempre se traduce en relaciones significativas. La falta de relaciones profundas, las transiciones vitales, la presión social y las expectativas o la pérdida de redes de apoyo, entre otros motivos, pueden ser causas de la soledad no deseada en jóvenes. No en vano, según el estudio ‘Percepción y Vivencia de la Soledad no Deseada’ realizada por Fundación Iseak para Cruz Roja, las personas jóvenes, entre 18 y 29 años, son las que más acusan el sentimiento de soledad no deseada (un 50% de ellas).
Una de las maneras de combatir esta soledad no deseada en jóvenes es la sensibilización y la concienciación. Las viñetas, sin ir más lejos, son una excelente forma de conectar con este tipo de público por su formato visual, su accesibilidad y su capacidad de transmitir mensajes de forma atractiva, sencilla y memorable. Las ilustradoras Moderna de Pueblo y Elisabeth Justicia (a través de su personaje, Dominga Habla Sola) se han puesto al servicio de Cruz Roja para transmitir lo importante que es hablar sobre soledad no deseada, sumándose a otros creadores de contenido (como el rapero Arkano) que tratan cada vez más esta problemática tan importante en nuestra sociedad.
parte 2 vinetas soledad
Lo que encierra un dibujo
“No sé si las ilustraciones pueden impactar más que otros medios o formatos, supongo que todo ayuda”. Así se expresa Raquel Córcoles, la ilustradora tras la popular cuenta Moderna de Pueblo, conocida por sus viñetas satíricas sobre la vida cotidiana, los estereotipos sociales o los desafíos de las generaciones jóvenes. En este sentido, para Córcoles el público de Moderna sí puede recibir con “especial interés” este tipo de ilustraciones.
En sus viñetas sobre soledad no deseada, Raquel Córcoles explora distintas situaciones en las que personas jóvenes se pueden sentir solas para rematar con el relevante mensaje de que “para paliar la soledad cada vez más presente en nuestra sociedad es fundamental una respuesta comunitaria basada en la suma de pequeños gestos individuales”. En este sentido, las redes sociales pueden ayudar o no.
“Redes sociales como Instagram pueden generar sensación de soledad si ves a mucha gente compartiendo escenas idílicas de su vida (con su pareja, sus amigos, su familia…), así es que es muy valioso encontrar un contenido como el que hicimos para recordar que hay mucha gente joven en situación de soledad. El reconocerte en una viñeta que destapa esta realidad y darte cuenta de que es algo común, puede hacerte sentir, precisamente, menos solo o sola”, menciona.
Para Elisabeth Justicia, creadora de Dominga Habla Sola (una mujer mayor llena de vitalidad, humor, ironía y sensibilidad), el dibujo se trata de “una herramienta muy versátil que proporciona distintas lecturas”. “El hecho de aprovechar las redes sociales para la publicación y difusión de las viñetas ha permitido que llegue a un público más joven y pueda ser compartido en multitud de lugares”, agrega al tiempo que señala que resulta una forma “coherente, eficaz y sencilla de transmitir un mensaje importantísimo a la población joven”.
parte 3 vinetas soledad
Una soledad que duele a muchas personas
En cuanto a por qué no solemos asociar la soledad no deseada con las personas jóvenes, Raquel Córcoles opina que “hemos recibido muchas imágenes de gente mayor sufriendo soledad, campañas que animan a visitar a tus abuelos, que insisten en que cuidemos de nuestros mayores y les hagamos compañía, etc. Pero en cambio la gente joven suele aparecer en series, películas y anuncios siempre con amigos y disfrutando de compañía. Al no verlo mucho, creemos que la soledad no suele darse en esa etapa de la vida”, puntualiza.
Para la ilustradora es fundamental desmontar esta idea “errónea” y explicar que “sí, sí pasa”. “Tomar conciencia del problema es el primer paso para pensar qué podemos hacer para que suceda menos”, añade Raquel Córcoles.
Además de a jóvenes, la soledad no deseada también afecta a otros colectivos, como personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, personas en situación de sinhogarismo o personas con dificultades de salud mental. Elisabeth Justicia, creadora de Dominga Habla Sola, expone que abordar estos distintos perfiles en sus viñetas no ha sido complejo: “Te das cuenta de que la soledad no deseada es uno de los temas que todos tienen en común y, realmente, solo se trata de observar e intentar empatizar para saber cómo llegar el mensaje y poner en valor la importancia de la comunidad para encontrar soluciones que pueden estar más cerca de lo que pensamos”. “Al final, el acercamiento desde la empatía es uno de los modos de actuación que mejor funcionan”, concluye.
Banner Compártelo Reportaje
irits dadin. Partekatu.