Eduki publikatzailea

IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • Las vacunas salvan vidas. No solamente ahora frente a la COVID-19. Durante las distintas epidemias que ha padecido la humanidad las vacunas han jugado un papel determinante. Estos son los hitos de la vacunación en la historia de la humanidad.

La primera vacuna de la historia se empleó en el siglo XVIII para combatir la viruela. Al parecer, en países como China y Turquía se venía practicando la inoculación de cepas desde mucho antes, alrededor del siglo X. Sin embargo, el padre de la inmunología que conocemos es el médico inglés Edward Jenner, quien comprobó que entre la población rural era habitual contraer la viruela bovina, mucho más leve que la humana. Una vez que la superaban, ya no volvían a enfermar, sino que desarrollaban inmunidad. Jenner decidió experimentar inyectando una vacuna a un niño, y los resultados nos han traído hasta hoy.

Tres siglos después, las vacunas son la técnica más efectiva para combatir las epidemias -en un país- y pandemias -en el mundo-. Su labor ha sido imprescindible en la lucha contra la viruela, la gripe o los brotes de cólera; y ahora también, es esencial para frenar la COVID-19. Cruz Roja tiene un lema: las vacunas salvan vidas. Por ello, colabora en las diferentes campañas de vacunación que se llevan a cabo en España, entendiendo que cuanto antes se suministren las dosis, antes terminarán los contagios.

La viruela, que se terminó extendiendo por toda Europa, fue la primera pandemia a la que se enfrentó una recién nacida Cruz Roja Española, y se detuvo mediante la vacunación. Durante la década de 1880, destaca el trabajo de Louis Pasteur, quien desarrolló las fórmulas contra el cólera aviar y el ántrax. También hubo otros nombres que fueron importantes en la lucha contra el cólera como Robert Koch, que en 1884,  había descubierto el bacilo que origina la enfermedad, o Filippo Pacini que fue el primero en aislarlo en 1854. Durante el siglo XIX, se produjeron en todo el mundo varias epidemias de cólera. La de España se cobró cobró unas 120.000 vidas.  Al arrancar el siglo XX, ya se había obtenido un progreso regular en campo de las vacunas, con prevención para la poliomielitis activa e inactiva. Y conforme fueron pasando las décadas, también aparecieron vacunas contra la difteria, la tos ferina, la fiebre amarilla y la antigripal inactivada, entre muchas otras posteriores.

El ritmo ha sido imparable. Desde entonces, el desarrollo y la evolución de las vacunas ha sido constante y, en la actualidad, las vacunas comercializadas, que están aprobadas por las autoridades sanitarias, cumplen con los protocolos y niveles de seguridad establecidos. Y por tanto, la aplicación de las vacunas permite salvar vidas, lo que se ha traducido en un enorme avance en materia de salud para toda la humanidad. Así lo corrobora la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda cómo se someten a pruebas rigurosas en diferentes fases de ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. De hecho, “es más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna en sí”, afirma la Organización. Atendiendo a los datos del organismo, las vacunas salvan entre dos y tres millones de vidas en el mundo, y podrían ser hasta cinco.

“Es más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna en sí”, afirma la OMS

La vacuna contra la COVID-19

Cuando estalló la pandemia de la COVID-19, toda la investigación científica se dirigió a la obtención de una vacuna eficaz y, a día de hoy, disponemos de varias en el mercado. Si bien ha sido un proceso de desarrollo muy rápido, siguen estando vigentes los procedimientos que garantizan la seguridad de cualquier vacuna en curso. Por todo ello, es importante aclarar que ninguna de las vacunas contra la COVID-19 tiene en su interior el virus vivo y, por tanto, no puede hacer que se contraiga la enfermedad.

¿Por qué es tan importante que se vacune a la mayoría de población? En base a lo que sabemos sobre las vacunas para otras enfermedades y los primeros datos de los ensayos clínicos con estas, los expertos creen que vacunarse contra la COVID-19 puede evitar que se enferme gravemente en caso de contagio. Es demasiado pronto para saber si proporcionarán protección a largo plazo, pero los datos sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria.

La otra gran razón para vacunarse, además de la propia salud personal, es proteger a las personas de nuestro alrededor, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermar gravemente por la COVID-19. Detener una pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición. En la medida que nos comprometamos a seguir las directrices de las autoridades médicas y nos adscribamos a la campaña de vacunación, nos estaremos acercando como sociedad, una vez más en la historia, al fin de la enfermedad.

Desde Cruz Roja hemos elaborado un curso de formación que ofrece información básica relacionada con la vacunación frente al coronavirus. Esta formación, de una hora de duración, está dirigida a voluntariado y personal laboral de Cruz Roja Española y a la población en general y despeja todas las dudas que puedan surgir al respecto: los beneficios de las vacunas, los diferentes tipos y su funcionamiento, los posibles efectos adversos, los colectivos priorizados…

#Yomevacuno

Desde que empezó la pandemia, Cruz Roja ha colaborado con las distintas Administraciones en la lucha contra la COVID-19. Dado su papel de organización humanitaria que auxilia a los poderes públicos en situaciones de emergencia, al arrancar la campaña de vacunación a principios de año, Cruz Roja ha sido requerida para ayudar en diferentes aspectos y en múltiples territorios. A día de hoy, Cruz Roja presta diferentes servicios relacionados con la vacunación en todo el país: participando activamente en el proceso de vacunación o ayudando y acompañando a personas a desplazarse para recibir la vacuna.

Además, en el marco de su Plan Cruz Roja RESPONDE, Cruz Roja también ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización, basada en las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias. El mensaje clave de la campaña es #Yomevacuno y se centra en los siguientes aspectos relacionados con la vacunación:

• Los beneficios de la vacunación.
  • La seguridad y eficacia de las vacunas.
  • Las vacunas: tipos y proceso de desarrollo y validación.
  • Las personas que se tienen que vacunar.
  • La administración de la vacuna: cuándo y dónde vacunarse.
  • Los efectos secundarios (comunes) y qué hacer ante efectos adversos.
  • La importancia del mantenimiento de las medidas preventivas.

Además de difundir la información básica acerca de la vacunación, desde Cruz Roja estamos realizando llamadas telefónicas a personas beneficiarias de la organización, con la finalidad de informar, resolver dudas y ofrecer nuestra ayuda para facilitarles el acceso a la vacunación (acompañamientos, movilizaciones, etc.).

En el marco de la campaña se desarrollan diferentes recursos informativos que pueden ayudarte a despejar cualquier duda que tengas respecto a las vacunas contra la COVID-19. Accede aquí a los recursos.

Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.