Una carta, un deseo cumplido - Ahora
Eduki publikatzailea
- ¿Quieres apadrinar o amadrinar una carta y cumplir el deseo en forma de juguete de alguno de los 320 niños y niñas de Navarra? Desde Cruz Roja Juventud en Navarra, 320 menores en dificultad social han escrito sus cartas con la idea de que, durante estas fiestas, empresas o particulares se animen a recogerlas para que se garantice su derecho al juego.
Promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores es el objetivo del proyecto ‘El Juguete Educativo’ de Cruz Roja Juventud. El objetivo de la edición 2023/2024, con el lema ‘Sus derechos en juego’ es atender a 320 niños y niñas en vulnerabilidad social en Navarra, garantizando su derecho al juego y sensibilizar sobre la importancia del mismo. “La idea era ir más allá, a través de las cartas queremos conseguir una experiencia mucho más cálida y cercana entre el niño o la niña y la persona que regala”, apunta Arlo Roku-Epitie, delegado de Cruz Roja Juventud en Navarra.
Para colaborar, tanto a nivel particular como empresarial, la mecánica es muy sencilla. Hay que acercarse a Cruz Roja en Navarra (C/ Leyre, 6 – Pamplona) y solicitar una de las 320 cartas, antes del 5 de diciembre (excepto festivos). En el sobre encontrarán además de la carta con el nombre, edad, y juego solicitado o alternativa, consejos para su adquisición, un teléfono de contacto y las instrucciones para su entrega antes del 14 de diciembre.
Los y las 320 menores han recibido talleres de sensibilización sobre el juego y juguete educativo, tras los cuales han escrito una carta donde señalan sus preferencias o alternativas. Las personas interesadas en apadrinar o amadrinar una carta deberán ceñirse a esos deseos. “Antes de escribir la carta, los y las niñas han podido, junto a sus familias, acercarse y jugar con diferentes juegos para así familiarizarse con aquellos que más les interesaban”, comenta Arlo Roku-Epitie.
Desde Cruz Roja Juventud se entiende el juego como vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica, de ahí que se inviertan todos sus esfuerzos para que ningún niño o niña se quede sin recibir un juego o juguete durante todo el curso escolar. Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos.
El proyecto va mucho más allá del reparto de juguetes, busca también dotar a las familias de herramientas para educar en valores y en el juego saludable, enmarcado en un sistema de trabajo real, que tiene muy presente que la infancia es la época más importante para el desarrollo integral de las personas. “Detrás del juego hay valores y es muy importante sensibilizar a las familias y a las y los más pequeños para que, a través de la diversión se apueste por juguetes educativos”, asegura Arlo.
¿Qué juguetes se pueden donar?
Para Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Por ello, reivindica cada año que todos y todas tengan los mismos derechos y tengan la oportunidad de estrenar juguetes; por tanto, no se aceptan productos usados.
Se busca que sean no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos transmisores de valores sociales. Y dentro del compromiso de la Organización con el medio ambiente, no falta la sensibilidad sostenible, incentivando que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
a más gente, compártelo.