Una apuesta firme por el bienestar de las personas mayores - Ahora
Eduki publikatzailea
- El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, un colectivo con mucho que aportar a la sociedad y al que se le debe poner en valor. Con motivo de este día, Cruz Roja se fija en promover la autonomía de las personas mayores, su participación en la sociedad y la sensibilización ciudadana.
En la sociedad actual nos enfrentamos al reto del envejecimiento. A medida que crecemos, las relaciones sociales cambian, y la pérdida de lazos sociales nos lleva a una menor presencia en sociedad. En 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años, según la Organización Mundial de la Salud, la cual, en el caso de Europa aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.
El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida no van ligados por sí mismos al sostenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores, uno de los colectivos vulnerables para los que Cruz Roja cuenta con diversos proyectos.
La soledad y el deterioro físico son dos realidades a las que se enfrentan las personas mayores y a las que la Organización trata de hacer frente desde la orientación, la asistencia, y/o el acompañamiento. De esta forma, pretende fomentar la reconstrucción del círculo social de las personas mayores, así como sus hábitos saludables.
Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja desarrolla una docena de proyectos específicos que, en conjunto, permitieron atender el año pasado a 246.224 personas. Entre ellos cabe destacar el proyecto ‘Ayuda a domicilio complementaria’ (con 27.694 personas usuarias), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia. También, el proyecto ‘Enrédate’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 40.056 personas usuarias). O el servicio de ‘Teleasistencia Domiciliaria’ (149.796 personas usuarias).
Otra de las cuestiones más urgentes y que es más habitual de lo que pensamos, es el abuso, negligencia o maltrato sobre las personas mayores. Luchar contra el maltrato que sufren muchas personas mayores es también uno de los objetivos prioritarios de Cruz Roja en la atención a este colectivo. El maltrato del que son objeto las personas mayores no se circunscribe al de tipo físico, sino que también puede ser de carácter psicológico, emocional o sexual; motivado por razones económicas, materiales, abandono, desatención o negligencia. Sólo en 2023, año en el que una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios, Cruz Roja, a través del proyecto de la Estrategia Buen Trato a las personas mayores, atendió a 2.368 personas, de las que más de 2.000 son mujeres.
Por tanto, para alcanzar una sociedad más justa y humanitaria, que destierre falsos mitos, creencias erróneas y se involucre en la defensa de los derechos de las personas mayores, la Organización trabaja en base a tres líneas de intervención:
- Promover una imagen realista de las personas mayores.
- Lograr un cambio en nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y al proceso de envejecimiento.
- Crear redes de trabajo conjunto y comunitario con el resto de agentes implicados para lograr mayor involucración de la sociedad.
Este mes, siguiendo dichas líneas de actuación de Cruz Roja por el bienestar de las personas mayores y con motivo de la efeméride (Día Internacional de las Personas Mayores), Cruz Roja pone en marcha una nueva campaña “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores” que tiene por objetivo lograr que la implicación de la sociedad para con este colectivo vaya a más cada vez y la sensibilización social hacia él crezca.
Cruz Roja pretende poner de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores.
La campaña, que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se alinea con otra campaña centrada en llegar a personas jóvenes para fortalecer el vínculo entre generaciones.
Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, Cruz Roja trabaja a diario para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.
a más gente, compártelo.