TándEM: una oportunidad para el empleo juvenil - Ahora
Eduki publikatzailea
- El programa TándEM, dirigido a la formación y el empleo para jóvenes sin cualificación ni experiencia en la ocupación, concluye su primera edición con unos resultados positivos en cuanto a participación y contratación.
El desempleo juvenil alcanza un 29% en jóvenes menores de 24 años y un 22% en menores de 30. Si el nivel de estudios es bajo, el desempleo alcanza un 42,75%. No tener estudios, ni una cualificación que te permita trabajar aumenta el riesgo de pobreza en la juventud. Y esto, es lo que se pretende atajar desde el programa TándEM.
TándEM, es una iniciativa del Servicio Público de Empleo Estatal enmarcada en el ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’ y financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea. Consiste en un programa mixto de formación y empleo dirigido a jóvenes de entre 16 -29 años en desempleo, que no tienen cualificación ni experiencia en la ocupación en la que les gustaría trabajar. Tras 14 meses de formación en alternancia con el empleo y acompañamiento personalizado, desarrollan las competencias necesarias para esa ocupación, obtienen un certificado de profesionalidad, una experiencia laboral adquirida a través de un contrato de formación en Cruz Roja y entidades colaboradoras, y reciben la orientación y herramientas necesarias para iniciar un proceso activo y eficaz de búsqueda de empleo.
Cruz Roja participa desde el pasado en la primera edición y ahora, ha llegado a su fin con unos resultados positivos y esperanzadores. Han participado un total de 204 jóvenes, 64% de ellas mujeres, de 11 ámbitos territoriales: Cáceres, Salamanca, Sevilla, Barcelona, Alicante, Badajoz,Madrid, Málaga, Zaragoza, Navarra y Murcia. Los y las participantes finalizaron el proceso con éxito y obtuvieron su certificación profesional como Monitor de ocio, tiempo libre y apoyo social; Grabador de datos; Agente multicanal de servicios o Atención sociosanitaria para personas dependientes.
Si el nivel de estudios es bajo, el desempleo juvenil sube a un 42,75%.
Durante esos meses, los y las jóvenes reciben orientación y acompañamiento continuada que da respuesta a necesidades que surgen desde cualquier esfera de su vida, así como una formación institucional que les permite conocer en profundidad la labor de Cruz Roja.
La tutorización es clave para recibir un feedback continuado sobre su evolución en el desempeño del puesto de trabajo. Durante todo el proceso van conociendo y adquiriendo herramientas para transitar mejor en su camino al empleo, acompañados y acompañadas en la etapa final en procesos de búsqueda y selección de personal.
Actualmente, 104 personas jóvenes han conseguido un empleo, 38 de las cuales fueron contratadas por Cruz Roja. Este éxito es fruto de un modelo compartido de trabajo transversal entre las áreas de Educación y Empleo de Cruz Roja para el desarrollo de proyectos y de Recursos Humanos y Secretaría para el proceso de selección y contratación en la Organización.
Para la Organización es una manera de contribuir a su compromiso con el empleo joven, alejado del mercado de trabajo, así como una oportunidad de incorporar en su plantilla a personas jóvenes que conocerán la casa de primera mano.
Desde el proyecto TándEM de Cruz Roja ya se ha puesto en marcha la segunda edición en la que están participando 249 jóvenes de 14 localidades, con el objetivo de seguir ofreciendo ese impulso profesional y formativo que muchas veces no les llega a jóvenes sin estudios o en situación de desempleo.
a más gente, compártelo.