Mucho más que una salida al exterior - Ahora
Eduki publikatzailea
- Realizar actividades al aire libre, conectar con la naturaleza y dejar al lado tu rutina, aunque sea durante un período corto de tiempo, nos ayuda a reconectar y volver a estar presentes. Pero para muchas personas con realidades complejas estos ratos pueden ir más allá y significar un gran alivio.
Dentro del Centro de Inserción Social (CIS) de Zamora, Cruz Roja se encarga de desarrollar actividades formativas, educativas, socioculturales, recreativas y deportivas con las personas internas en los centros, fomentando la mejora de la calidad de vida y la intervención para la reinserción de las personas privadas de libertad. Este verano, el programa ha continuado organizando este tipo de actividades, como la “Ruta turística por la ciudad de Zamora”. Partiendo de una guía turística en papel, las y los internos realizaron una propuesta de ruta turística, se repartieron los diversos puntos de interés y ensayaron previamente para convertirse en “guías turísticos” por un día. Durante la actividad escogida enseñaron a un grupo de personal técnico y voluntariado de Cruz Roja el principal patrimonio monumental de la ciudad, como el castillo, la catedral, varios templos románicos, el mirador del Troncoso, la plaza de Viriato, la Casa del Cid, las aceñas de Olivares o los edificios emblemáticos de la plaza Mayor. Más allá de la actividad, a través de iniciativas como esta se busca un acercamiento de las y los participantes a la cultura como una forma válida de entretenimiento y diversión.
A través de iniciativas como esta se busca un acercamiento de las y los participantes a la cultura
El programa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, considera fundamental la intervención mediante el desarrollo de actividades que fomenten la cultura, así como la ocupación del tiempo libre, facilitando alternativas de ocio saludable. Con este tipo de actividades se pretende que los y las internas refuercen sus relaciones sociales, así como su autoconcepto y autoestima demostrándose a sí mismos que siempre que pongan de su parte, son capaces de conseguir objetivos de manera satisfactoria.
Las actividades culturales que se realizan desde Cruz Roja parten de experiencias divertidas y entretenidas que hacen que se cree un contexto en el que pongan atención al presente y se evadan así de sus rutinas diarias. Con el tiempo, salir, conocer lugares nuevos y verse en situaciones alejadas de su día a día puede llevarles a plantearse retos, mejorar y confiar en la persona en la que se están convirtiendo.
a más gente, compártelo.