Más fuertes, más capacitadas y con más oportunidades - Ahora
Eduki publikatzailea
- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, desde Cruz Roja Conecta se compartieron conocimientos con el objetivo de mostrar a la población el proceso por el que deben pasar muchas mujeres víctimas de violencia de género para recuperar su bienestar, autoestima y autoconcepto.
Desde Cruz Roja se atiende cada año a más de 36.000 participantes en el Programa de Mujer en Dificultad Social de las cuales unas 24.000 son atendidas en proyectos específicos de Atención a las Víctimas de Violencia de Género. Por este motivo, en este último Conecta nos trasladamos, concretamente al sur, para dar a conocer la labor que realiza la Organización con este colectivo en diferentes áreas.
El primer encuentro virtual de este último Conecta llega con Carmen Cabello, referente del Programa Mujer de Cruz Roja en Córdoba. En lo que va de año, el Programa de Mujeres en Dificultad Social de Cruz Roja ha atendido a 1.379 mujeres que han sido víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. “El eje principal es trabajar el bienestar de las mujeres desde un concepto muy amplio que engloba lo mental, lo emocional y lo físico”, apunta Carmen Cabello.
La idea de este programa es partir de lo individual a lo grupal con la finalidad de ir recuperando y fortaleciendo las diferentes parcelas de su vida. “Las actividades grupales son clave para establecer redes y lazos entre ellas, conociendo a otras mujeres han potenciado sus capacidades y han reducido su aislamiento”, comparte la referente del Programa Mujer de Cruz Roja en Córdoba.
Uno de los puntos claves una vez se trabaja y fortalece el empoderamiento de las mujeres es cómo podemos apoyar en la inserción laboral para que la autonomía sea parte del cambio. Para abordar esta respuesta el Conecta de Cruz Roja se traslada virtualmente a Sevilla para charlar junto a Silvia Ramírez Randado, técnica de Empleo de Cruz Roja, sobre el proyecto ‘En clave de cambio’.
El objetivo de ‘En clave de cambio: compromiso que cambian vidas’, que se desarrolla también en otros territorios, es apoyar en la recuperación de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y fomentar su empleabilidad e inserción laboral. “Cada una viene con un punto de partida y muchas veces la dificultad con la que parten es el aislamiento social y familiar, así como la falta de redes de apoyo”, comenta Silvia Ramírez.
El proyecto cuenta con una fase de recuperación personal donde se trabajan aspectos que van desde lo psicológico hasta lo social; alfabetización digital; talleres de competencias digitales para estar al día del mercado, etc. Una vez se cumple esta fase se pasa a la búsqueda de empleo, se prepara un CV, se acude a ferias de empleo y se realizan entrevistas para finalmente alcanzar la capacitación profesional. “Sin la oportunidad y la colaboración de las empresas no sería posible la inserción de estas mujeres al mercado laboral”, confirma la técnica de empleo de Cruz Roja en Sevilla.
A través de este Conecta, hemos conseguido acercarnos un poco más a la realidad por la que pasan muchas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. La idea de estos programas y de estar al lado de este colectivo ofreciendo respuestas directas, inmediatas y cercanas es alcanzar un cambio social que nos implique a todos y a todas.
Si estás sufriendo la violencia de género, pide ayuda al teléfono 016, vía Whatsapp al 600000016 o vía correo 016-online@igualdad.gob.es
a más gente, compártelo.