Luis García Domínguez: El momento de la FP es AHORA - Ahora
Eduki publikatzailea
Hoy en día, existe un gran número de estudios e informes sobre la relación entre oferta formativa y empleabilidad que manifiestan una realidad cada vez menos cuestionada: la Formación Profesional es una de las grandes protagonistas del mercado laboral actual, y su fortalecimiento y consolidación constituye un claro beneficio para el tejido productivo de nuestro país.
Por citar uno de ellos, el último Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España constata que el empleo dirigido a titulados de FP ha superado en el año 2020 a la demanda de titulados universitarios. Esto supone que un 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas buscan candidatos que cuenten con esta formación. Además, según recoge también este informe, durante el año 2020, se ha experimentado un aumento considerable de las ofertas que incluyen como requisito estudios Formación Profesional para ocupar puestos de dirección y de mandos intermedios, cuando lo que venía siendo habitual hasta ahora era que este tipo de formación solo se viera asociada a puestos de empleados y puestos técnicos.
Asimismo, es importante resaltar el apoyo institucional que está recibiendo esta vía académica y que se ve reflejado en la nueva Ley de FP que el Ministerio de Educación y Formación Profesional está desarrollando, con el fin de mejorar estos estudios y dotarles de un mayor peso en la sociedad.
Los datos hablan por sí solos: estudiar Formación Profesional es una buena elección. Y además de los datos objetivos, existen otra serie de ventajas que hacen de la FP una alternativa académica atractiva y con grandes perspectivas de presente y futuro.
Los estudios de FP son los que más fielmente representan el mercado laboral, es decir, son los que dan respuestas rápidas y dinámicas a las necesidades reales de demanda de empleo cualificado y especializado. Esto se debe, precisamente, al alto grado de especialización de los estudios, en campos de conocimiento muy específicos, y con un componente totalmente práctico que garantiza la conexión entre formación y empleo.
Además, se trata de una oferta académica ágil, no solo porque requiere de un menor tiempo para su completa realización (en comparación con estudios universitarios), sino que también permite una adecuación constante del catálogo formativo, según las distintas necesidades de perfiles profesionales que demandan las empresas. La FP es sinónimo de empleabilidad.
La FP es sinónimo de empleabilidad
Por otro lado, la Formación Profesional también permite vivir experiencias internacionales que no solo enriquecen a nivel personal al alumnado de estos estudios, sino también a nivel profesional; permite observar cómo se están haciendo las cosas en otros países y aprender y traer de vuelta a España las mejores prácticas. La mayor parte de las profesiones a las que da salida la FP tienen reconocida su homologación en otros territorios. La FP es internacional.
En cuanto a la accesibilidad de esta formación, no debemos olvidar que se trata de una de las ramas académicas disponibles más accesibles del sistema educativo de estudios superiores. La Formación Profesional permite una integración con los certificados de profesionalidad y grados universitarios, mediante la convalidación de buena parte de los contenidos y esto, sin duda, resulta bastante beneficioso para un gran número de estudiantes.
Y no sólo eso, si hablamos de accesibilidad, podemos también decir que la Formación Profesional representa una alternativa académica real para todas aquellas personas que decidan optar por ella. Se trata de una alternativa ciertamente económica (bien sea en centros públicos, concertados o privados), sobre todo si la comparamos con otra tipología de estudios, y que permite el acceso inicial sin importar el estatus académico del estudiante. La FP es para todos.
El amplio abanico de posibilidades que ofrece la FP, resumidas en los más de 150 títulos organizados en 26 familias profesionales, otorga al estudiante la posibilidad de cursar, con precisión y de forma eminentemente práctica y especializada, aquello que más le gusta. Este es un factor que lleva implícita una gran motivación para el alumnado y que en muchas ocasiones es justamente lo que determina el éxito académico en el centro y, posteriormente, el éxito profesional en el ámbito laboral. La FP es multidisciplinar.
Razones para cursar estudios de Formación Profesional no faltan. Solo se necesita tener ganas de aprender, saber qué se quiere estudiar y elegir una de las múltiples opciones que ofrece su extensa oferta formativa. No hay duda: el momento de la FP es AHORA.
* Las opiniones de los colaboradores y colaboradoras que se publican en AHORA corresponden únicamente a sus autores y podrían no coincidir con los valores y principios de Cruz Roja, que fomenta la participación, el debate y la libertad de expresión para contribuir a crear una sociedad plural e informada.