Eduki publikatzailea

IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • ¿Cómo interpretar las banderas en la playa? ¿Qué hacemos si las olas nos arrastran? ¿Y si nos perdemos? Más de 300 niños y niñas de Chiclana aprenden estos días qué hacer en estos casos (y muchos más) de la mano de Cruz Roja.

Seguro que para muchos y muchas, el mar es esa masa de agua salada cargada de incógnitas y preguntas sin resolver. Y así es. Durante el verano las playas se llenan vida, pero a pesar del disfrute, existen ciertos riesgos a los que hay que prestar atención para  evitar accidentes innecesarios. Los talleres “Pequeños Socorristas” impartidos por el personal de playas de Cruz Roja, que prestan servicio en Chiclana y en San Fernando, tienen el objetivo de divulgar entre los y las menores la cultura de la prevención y el respeto al entorno marino para que lo disfruten con seguridad. “Muchos niños y niñas paseaban curiosos por centros de rescate de playas y nos pareció una muy buena idea hacer campañas dirigidas a ellos y ellas”, explica José Antonio Rodríguez, jefe de playas de Chiclana.

Durante el taller, las y los más pequeños aprenden el significado de las banderas, nociones básicas de primeros auxilios, qué pasos dar cuando se pierden, tienen una herida o se ven en medio de una corriente… Además, aprenden a evitar accidentes, quemaduras de la piel, y conocen de primera mano los materiales y vehículos que manejan los equipos socorristas de Cruz Roja. “Disfrutan mucho con la parte final del taller cuando les ponemos el casco, el chaleco salvavidas y las herramientas de rescate y se montan en la moto de agua. Se lo pasan muy bien y luego en verano nos buscan por la playa para saludar”, dice José Antonio Rodríguez.

El taller “Pequeños Socorristas” lleva impartiéndose desde el año 2018 en los diferentes centros escolares que se apuntan a la campaña y en época estival se repiten a pie de playa. Actualmente, los talleres se están realizando en ocho colegios de la localidad chiclanera y en la asociación Asodown. “El día 17 de mayo hacemos el taller en un centro de alumnos con síndrome de Down y estamos locos porque llegue ese día, ellos y ellas todos los años nos saludan cuando van de excursión a la playa”, comenta el jefe de playas de Cruz Roja en Chiclana.

Al finalizar el taller reciben un diploma que les acredita como "Pequeños Socorristas" capaces de saber qué hacer cuando ven o sufren una emergencia en la playa. “Es muy satisfactorio, ellos y ellas son socorristas durante un rato y nosotros pasamos a ser niños por un día”, concluye José Antonio.

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.