Juguetes para unas fiestas más igualitarias - Ahora
Eduki publikatzailea
- El acceso al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad es uno de los derechos de la infancia. Los juguetes que contribuyan y sumen en esa dirección serán los más adecuados para estas festividades.
La Convención sobre los Derechos de la Infancia recoge, entre otros, el derecho de los niños y las niñas al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad. En Cruz Roja Juventud son muy conscientes de ello, y por eso han elaborado una guía para sacar el máximo partido a los juegos y juguetes especialmente ahora, con las fiestas a la vuelta de la esquina.
El juego, cabe recordar, no solo es un derecho reconocido de los niños y las niñas, sino también una útil y valiosa herramienta: les permite descubrir, manipular, observar e interpretar el mundo que les rodea y les ayuda a relacionarse y comunicarse con los y las demás. Por todo ello, el juego y el juguete no deben ser un premio ni un castigo, sino un instrumento que facilite un desarrollo sano y equilibrado del niño o la niña.
El juego y el juguete debe ser un instrumento que facilite un desarrollo sano y equilibrado de niños y niñas
Anna Sarlé, referente estatal de inclusión social de Cruz Roja Juventud, explica que el juguete es un medio para “aprender e interaccionar”. “Si a algunos niños o niñas les faltan los juguetes no están a la misma altura, no pueden relacionarse de la misma forma que el resto”, expresa.
También hay que saber que no todos los juguetes son iguales o transmiten lo mismo. A la hora de elegir uno, se debe tener en cuenta que este expresa unos valores sociales, y puede promover formas concretas de entender y relacionarse con la sociedad. Precisamente por eso, desde Cruz Roja Juventud se recomienda comprar, regalar o compartir juguetes educativos y cooperativos que permitan adquirir valores como el respeto o la tolerancia; no sexistas, para que no se traslade un mensaje negativo y estereotipado que fomente la desigualdad; y no bélicos. De la misma forma, conviene tener en cuenta el respeto al planeta, procurando reducir al máximo el impacto medioambiental y abrazar el consumo sostenible.
Regresa la campaña de ‘El juguete educativo’ de Cruz Roja Juventud
Los juguetes, además, deben llegar a todas partes. Por ese motivo, Cruz Roja Juventud vuelve a poner en marcha este año 2021 la campaña ‘El juguete educativo’. El objetivo de este año es intentar recoger más de 115.000 juegos y juguetes nuevos que se entregarán a principios del año 2022 a las familias de 60.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Para ello, Cruz Roja Juventud clasificará los juguetes según las edades y habilidades que potencian en una especie de “almacén”. Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias recibirán a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad y se les hará una pequeña entrevista para conocer sus gustos y necesidades individuales. El objetivo: entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe a ello.
“Hacen falta muchos juguetes y aportaciones económicas”
“Hacen falta muchos juguetes y aportaciones económicas”, recuerda Anna Sarlé, referente estatal de inclusión social de Cruz Roja Juventud. “Estamos en un momento muy difícil, con una situación que la pandemia y la COVID-19 ha agravado todavía más. Por eso necesitan más que nunca nuestra ayuda”, indica.
Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social. Toda la información se puede consultar en esta página web.
a más gente, compártelo.