De food trucks y alimentación consciente - Ahora
Eduki publikatzailea
- ‘Creamos Saúde Tour’ es una iniciativa autonómica de Cruz Roja en Galicia que utiliza un food truck para acercar la alimentación consciente a personas mayores.
Promover la alimentación consciente de personas mayores de 65 años a través de recetas tradicionales servidas en food trucks. Ese es el objetivo que persigue ‘Creamos Saúde Tour’, una iniciativa autonómica de Cruz Roja en Galicia que cuenta con la colaboración de Vegalsa-Eroski y cuatro escuelas de hostelería de cada una de las cuatro provincias gallegas. “Tenemos un food truck financiado con IRPF de la Xunta de Galicia que nos permite ir a distintos puntos. Unimos esta posibilidad con el manifiesto de alimentación consciente y así surgió este proyecto”, cuenta Trini de Lorenzo, responsable de proyectos de la unidad de innovación de Cruz Roja en Galicia.
Aunque la principal finalidad es fomentar la alimentación consciente, el proyecto también persigue concienciar sobre sostenibilidad, poniendo en valor el producto de proximidad y las recetas de toda la vida, esas que evitan el consumo excesivo de productos envasados y el desperdicio alimentario. Vegalsa-Eroski se ha encargado de facilitar la materia prima; y las escuelas de hostelería, alumnado y profesorado codo a codo, de cocinarla en el food truck en vivo y en directo. ‘Creamos Saúde Tour’ lleva en marcha desde el pasado 24 de septiembre y terminará su recorrido esta misma semana. Diez localidades y muchas recetas tradicionales, distintas en cada lugar, quedan detrás. “En O Carballiño, aunque no tiene mar, hay mucha tradición de pulpo; y en A Coruña se preparó un taco de bonito con una salsa de tomate en una tostadita, muy rico. En la zona de Viveiro es típica la merluza, y allí se hizo merluza con habas”, menciona Trini. En el food truck, además de los bocados que se ofrecen en forma de pincho, hay recetarios para las personas que quieran informarse más sobre alimentación consciente. Además, “lleva cuatro ejemplos de receta y también permite apuntar las recetas que se están preparando en el food truck”, añade Trini.
"Se ha generado un espacio de comunicación y participación"
El proyecto está siendo un éxito y los propios números lo refuerzan: “Calculábamos unas 100 raciones por localidad, y hemos tenido 130, casi 200 personas, en algunas”, cuenta Trini. La difusión desde las asambleas, y el voluntariado, que ha ido repartiendo dípticos por la zona han ayudado a hacer el proyecto más visible, así como el hecho de que el food truck haya recalado en sitios cercanos a los ayuntamientos de cada localidad.
‘Creamos Saúde Tour’, además, no ha ido en una única dirección. “Se ha generado un espacio de comunicación y participación. Hay gente que ha venido y se ha apuntado los pasos de las recetas; nos hacen preguntas sobre alimentos precocinados o nutrición… pero no solo eso, porque las aportaciones que hacen las personas mayores también son superinteresantes, desde cómo conservan algunos alimentos o cómo preparan distintas elaboraciones. El espacio vivencial ha aportado mucho”, concluye Trini.
a más gente, compártelo.