Eduki publikatzailea

El mar, la mejor medicina para Paco
SOROSPENAK
El mar, la mejor medicina para Paco
06/08/2024
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • Seguro que en alguna ocasión hemos escuchado la expresión de “el mar sana” o “el mar todo lo cura” y sino que se lo digan a Paco Latorre, un hombre que a sus 75 años sigue disfrutando del agua, a pesar de padecer esclerosis múltiple. Siempre ha sido un apasionado del mar y ahora esta inmensidad marina se ha convertido en su refugio.

Paco Latorre tiene 75 años y sufre esclerosis múltiple desde los 52. A pesar de esto, para él no es un obstáculo acudir cada mañana a la playa de El Cabanyal (Valencia) a darse un baño durante una hora de reloj. 

Paco no solo acude en verano, sino que intenta acercarse al mar durante todo el año. Pero por suerte en verano, aunque él es totalmente autónomo, disfruta del baño adaptado gracias a la asistencia en el acceso al agua que le brinda Cruz Roja, a través del servicio de vigilancia y socorrismo para el Ayuntamiento de Valencia. “Paco viene prácticamente todos los días a darse un baño. Él se apaña muy bien, pero durante el verano somos su punto de referencia, aquí puede dejar sus cosas y si hay cierta marea o encuentra dificultades para entrar o salir del mar estamos ahí para atenderle y él lo agradece”, cuenta Yolanda Maicas, responsable de baño asistido de Cruz Roja en Valencia.

La relación de Paco con el mar viene de muchos años atrás, él es un hombre deportista con viente maratones a sus espaldas y a pesar de que con los años una enfermedad llamara a su puerta, él no ha perdido las ganas de superarse a sí mismo. “Paco camina totalmente encorvado, pero cuando se mete al mar y empieza a nadar de boya a boya sale totalmente estirado, es como si el mar le sanase, supongo que para él es salud”, cuenta emocionada Yolanda. 

Paco se ha ganado el cariño de todas las personas que de una forma u otra trabajan en la playa del Cabanyal. “Todo el mundo le conoce y se acercan a charlar con él, es un hombre muy querido, a mí personalmente me encanta pasar tiempo junto a él y su mujer y que me cuenten sus historias”, comenta la responsable. Paco y mujer han viajado por muchos lugares del mundo, de ahí también sus veinte maratones, siempre ha llevado el deporte por bandera y nunca ha dejado que la vida le pasara por encima. Siempre ha sorteado las olas igual que ha sorteado los golpes de la vida, y lo seguirá haciendo por muchos años más. 

El protagonista de hoy es un ejemplo de superación para muchas personas y, sobre todo una muestra de que tirar para adelante y no dejar de nadar, venga la ola que venga, es una metáfora perfecta para la vida. Paco desde luego que lo tiene claro. 

Humanidad



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.