Eduki publikatzailea

Cruz Roja participa en las nuevas evacuaciones de vecinos en La Palma
SOROSPENAK
Cruz Roja participa en las nuevas evacuaciones de vecinos en La Palma
15/10/2021
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ordenaba en la noche del 12 de octubre una nueva evacuación en un núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane por la previsión de avance de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, que discurre más al noroeste, según informaron a fuentes del Gobierno de Canarias. Se trata de la zona comprendida en la LP-215 (carretera de La Laguna a Tazacorte), desde el límite con el municipio de Tazacorte señalado en la carretera hasta el cruce con la LP-213 (carretera a Puerto Naos).

Cruz Roja ha intervenido en estas nuevas evacuaciones movilizando a sus Equipos de Emergencia, en apoyo a las tareas de desalojo, traslados y filiación de personas, para su posterior derivación al recurso alojativo temporal. Como ha ocurrido en estas últimas semanas, los vecinos y vecinas de la zona han tenido unas pocas horas para desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos. Aquellas personas que no hayan podido recoger sus pertenencias, se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

 

Hasta el momento, Cruz Roja ha atendido a 2.084 personas en La Palma, 987 hombres y 1.097mujeres. Para ello ha movilizado a un equipo de 311 personas, de las cuales 43 son personal laboral y 268 son voluntarios y voluntarias de Cruz Roja. En cuanto a los recursos utilizados, también se han movilizado 3 ambulancias, 4 transportes de mercancías, un centro móvil de operaciones, 11 transportes empleados para transportar a personas y realizar rescates, un hospital de campaña y dos centros logísticos.  Además, se han realizado asistencias en diferentes áreas relacionadas con socorros, salud e inclusión social, las más numerosas relacionadas con albergues y logística, además de intervenciones psicosociales. 

 

 

 

 

Más de tres millones de euros de donaciones que ya están siendo repartidos entre la población

Previendo que muchas de las familias han perdido, no solo sus casas sino también sus negocios o medios de vida, y que sus necesidades presentes y futuras son considerables, Cruz Roja abrió una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas damnificadas que en menos de un mes ha recaudado más de 3 millones de euros. 

Gracias a miles de personas y entidades de todo el mundo, y el apoyo de cerca de 100 entidades y empresas de Canarias, Cruz Roja ya está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación. La cifra de la recaudación conseguida en estos 25 días de emergencia asciende a 3.350.896 millones de euros, que ya se han comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia, prestando especial atención a aquellos núcleos familiares entre los que se encuentran niños y niñas, personas mayores o dependientes. 

Desde el pasado 30 de septiembre se han repartido un total de 820 ayudas, de las cuales 331 son entregas económicas y 489 productos de primera necesidad. La Organización está potenciando sus capacidades con el fin de seguir aumentando las entregas y mantenerlas durante los próximos meses.

 Si quieres ayudar, puedes hacerlo a través de las siguientes vías:

 

 



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.