Cruz Roja dio cobertura en el incendio originado en la isla de la Palma - Ahora
Eduki publikatzailea
- 20 personas tuvieron que ser desplazadas hasta el recinto ferial de la localidad donde fueron atendidas por personal de Cruz Roja
Temperaturas que superaban los 40 grados, rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y una humedad inexistente. Tres factores decisivos para que el incendio que ayer martes 17 de agosto se iniciaba en la isla de La Palma se propagase rápidamente y arrasase sin control fincas, huertos, viviendas y granjas en la zona de El Paso. Aunque los medios de extinción actuaron rápidamente, los fuertes vientos y las altas temperaturas provocaron que el fuego se reactivara.
Por la tarde, se decretó el Nivel de 2 de emergencia y varios centenares de personas tuvieron que abandonar sus casas. Sin embargo, en las últimas horas, las condiciones meteorológicas han mejorado, lo que está facilitando las labores de extinción del incendio y la gravedad ha bajado a Nivel 1.
Desde Cruz Roja en Canarias se ha estado trabajando desde el primer momento para dar cobertura a la población desalojada y colaborar en todo lo necesario con los efectivos que están luchando para extinguir las llamas realizando labores de logística y avituallamiento. A petición del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), Cruz Roja ha movilizado los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE) de albergue, psicosocial y de comunicaciones, además de una célula logística.
También se han desplegado para apoyar a este operativo dos ambulancias de soporte vital básico, dos vehículos de transporte y dos vehículos todo terreno. Aunque afortunadamente no se han tenido que realizar ninguna actuación sanitaria de gravedad, sí que se han practicado cuatro traslados de personas con carácter sanitario.
La proximidad de las llamas a algunas viviendas, obligó a las autoridades a desalojar a varias personas. Por suerte, la mayor parte contaba con segundas residencias y no fue necesario su realojo. No obstante, otras 20 personas tuvieron que ser desplazadas hasta el recinto ferial de la localidad donde fueron atendidas por personal de Cruz Roja. En este momento, 16 personas continúan albergadas en el polideportivo de los Llanos de Aridane (La Palma).
Si no se producen cambios en las próximas horas, se espera que hoy miércoles se controlen los frentes que se encontraban activos y, se prevé que el incendio esté perimetrado y controlado a lo largo del día.
a más gente, compártelo.