"Con esta exposición hemos cumplido el deseo de mi madre" - Ahora
Eduki publikatzailea
- Detrás de cada persona hay una historia. Y de esto va ‘El arte de crear’, una exposición que pretende poner en valor el talento de personas que aportaron y aportan a la sociedad, a pesar de sus circunstancias actuales. La historia de Mª Jesús Fonseca es un ejemplo de ello.
“Mi madre fue una mujer muy activa, hacía de todo, no paraba de crear. A sus 65 años le diagnosticaron un tumor cerebral y durante la operación perdió la movilidad y el habla y, aunque pudo recuperar parte, su capacidad de continuar con sus creaciones era impensable”, se sincera Leire Echazarra, una de las hijas de María Jesús.
Cuando ocurren situaciones como esta parece que todo se tuerce. Empiezan los trámites, la búsqueda de ayudas, los cuidados, los papeles, “todo se vuelve impersonal” y pierdes un poco la esperanza. “Después de este proceso tan duro de no saber muy bien qué hacer, la Diputación nos habló a mi hermana y a mí, de ‘Etxean Bai’, un programa piloto que, a través de diferentes servicios, tenía el objetivo de alargar la vida de las personas en sus hogares, nos interesó y dijimos sí. Jamás nos habríamos imaginado todo lo que ‘Etxean Bai’ nos ha dado”, explica Leire.
‘Etxean Bai’ es un programa piloto impulsado por la Diputación Foral de Álava y gestionado por Cruz Roja dirigido a personas con dependencia grados 2 y 3, tanto personas mayores como personas con discapacidad o problemas de salud mental, y busca que sean atendidas en sus hogares, con los apoyos necesarios, el mayor tiempo posible. Este pilotaje “trabaja con hogares y en los hogares” y tiene en cuenta a las personas dependientes y a quienes las cuidan, ya sean profesionales o familiares.
“Llegamos mi compañera Elena y yo a casa de María Jesús y nos quedamos muy sorprendidas con sus creaciones. Había creado con sus propias manos unas casitas de muñecas espectaculares, fue nuestra inspiración y al verlo supimos que debíamos ir más allá”, cuenta Olatz, técnica del programa ‘Etxean Bai’. Así nació la exposición ‘El arte de crear’, una iniciativa perteneciente al programa piloto ‘Etxean Bai’ que pone en el centro las capacidades de las personas con dependencia, con el fin de visibilizarlas y de que participen en lo comunitario mostrando lo que son capaces de hacer y aportar a la sociedad.
“Tiempo después ingresaron a mi madre en el hospital, estaba ya muy débil, pero ella era muy consciente de que sus casitas de muñecas se iban a exponer”, dice la hija de María Jesús. Marquetería, taracea, pintura al óleo, costura, cómics… Cada elemento forma parte de la vida y los recuerdos de los y las participantes y ahora, del 1 al 15 de febrero, pasarán a formar parte también, de aquellas personas que se animen a disfrutar de la exposición que tendrá lugar en el Centro Cívico Salburua, en Vitoria. “Hicimos una promesa con ella de que su arte saldría de esas cuatro paredes pasara lo que pasara y así fue. Gracias a las técnicas de Cruz Roja Olatz y a Elena y al programa piloto ‘Etxean Bai’ el deseo de mi madre se pudo cumplir”.
Las personas que están detrás de las creaciones:
- Mª Jesús Fonseca: casitas de muñecas.
- Francisco García
- Aniceto Polo: maquetas de barcos.
- Karmele Zudaire
- Begoña Fernández: dibujos con carboncillo. Algunos se han expuesto y con otros se ha hecho un comic que se ha impreso y se puede llevar la gente que vaya a la exposición.
- Joaquín Rodríguez: tiene un poemario en el que va contando su vida y se ha hecho un extracto de algunas de las piezas.
- Resurrección Vázquez
- Cipriana Vara
- Begoña Martínez
- Luis Pedrón: recortes de prensa con sus logros como ciclista profesional.
a más gente, compártelo.