¿Cómo actuar frente a un caso de acoso escolar? - Ahora
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- Uno de cada cinco niños y niñas en situación de escolarización sufren bullying o acoso escolar en España. Desde Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, dan las claves para detectar y poner fin a este tipo de maltrato lo antes posible.
Según el segundo Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, uno de cada cinco niños o niñas que están en situación de escolarización sufren acoso escolar. Es una situación que, además, ha empeorado tras la pandemia; no en vano, siete de cada diez personas, según recoge el mismo informe, considera que la vuelta al colegio tras el confinamiento ha hecho más vulnerable a la infancia que sufre este tipo de situación.
El bullying o acoso escolar hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Existen seis tipos de acoso escolar: físico, psicológico, verbal, sexual, social o ciberbullying. Conocer de cerca qué implica el acoso escolar y cuál es el protocolo recomendado para actuar frente a él resulta crucial para detenerlo.
Cruz Roja ofrece un curso gratuito sobre acoso escolar para conocer más sobre este maltrato y cómo actuar frente a él
Desde Cruz Roja es posible saber mucho más sobre el tema gracias a sus píldoras formativas, dinámicos y sencillos cursos online (totalmente gratuitos), que aportan las claves para aproximarse a diferentes problemáticas. En la correspondiente a acoso escolar, puedes acceder aquí, se dan las pautas para saber lo básico sobre el bullying y cómo actuar frente a él en situaciones de educación no formal y formal.
Así, mediante esta formación, Cruz Roja Juventud advierte de las consecuencias que puede generar una situación de acoso escolar, no solo en el agresor/a y la víctima, sino también en los compañeros/as observadores. Además de esta información, la píldora formativa ‘Protocolo de actuación en acoso escolar’ también incluye diferentes tests para poner a prueba los conocimientos adquiridos y otros documentos complementarios.
El (necesario) protocolo de actuación
Los protocolos de actuación son un conjunto de normas, reglas y conductas sociales a conocer, respetar o incorporar a nivel social, laboral e institucional. Lamentablemente, en el estado español no existe en la actualidad un protocolo único a nivel estatal sobre acoso escolar, ni en espacios de educación formal ni en los de educación no formal, y es cada comunidad autónoma la que marca sus propias directrices.
Por ello, desde Cruz Roja Juventud se ha elaborado uno que pueda dar respuesta a las necesidades del equipo técnico y el voluntariado de la Organización para afrontar de la manera más efectiva posible una situación de acoso escolar. El protocolo de Cruz Roja Juventud, por tanto, se llevará a cabo cuando se detecten casos de acoso durante el desarrollo de alguna de sus actividades, tanto en espacios de educación formal como no formal. Con ello, el objetivo principal es crear espacios seguros para todas aquellas personas que participan en sus actividades.
En el caso de un espacio de educación no formal, si se percibe un episodio de acoso escolar, lo primero que habrá que hacer será detener la actividad. Primero, se hablará con la víctima; en segundo lugar, con el agresor/a; y, por último, con las personas que han sido testigos de ello. A continuación, y tras una reunión interna del equipo de Cruz Roja Juventud, se procederá a hablar con la familia, el centro educativo y otros agentes (servicios sociales, fiscalía del menor, etc.) si así se requiriera. Desde el momento que se detecte una situación de acoso escolar, el programa se modificará para incluir un trabajo o sesión centrado en este tipo de maltrato que deberá incluir, a su vez, tres partes dedicadas a: conceptos básicos, tipologías y consecuencias del acoso escolar, habilidades sociales y gestión emocional. Después, se evaluará la situación y, si la situación de bullying continúa, se tomarán otras medidas.
En el caso, por otro lado, de la detección de un episodio de acoso escolar en un espacio de educación formal, habrá que analizar primero continuar la actividad o no hacerlo dependiendo de si hay agresión física. En caso de que no haya, y dependiendo del número de personal técnico o voluntariado de Cruz Roja Juventud, se valorará hablar con la víctima y al agresor/a al momento o después de la actividad. En cualquiera de estos casos, después se comunicará a la dirección del centro educativo lo sucedido.
Si hay agresión física, se parará la actividad inmediatamente y se pasará a hablar directamente con el centro educativo, así como con tutores, jefes/as de estudio; familias; e inspección. Posteriormente, desde Cruz Roja Juventud se ofrecerá al centro educativo actividades o sesiones grupales que proporcionen herramientas para la gestión del conflicto y, una vez terminado este paso, se realizarán llamadas de seguimiento para comprobar la evolución de la situación. Por otro lado, también se les ofrecerá recursos, herramientas y entidades de apoyo a las familias.
Más sobre las píldoras formativas de Cruz Roja
Además de este curso sobre ‘Protocolo de actuación en acoso escolar’, Cruz Roja ofrece otras muchas píldoras formativas gratuitas para aprender sobre diferentes temáticas de forma rápida y eficaz y obtener una formación sólida al final del proceso. ‘Qué hacer en caso de erupciones volcánicas’, ‘Igualdad de género en la Agenda 2030. ODS 5’, o ‘Adaptándonos a las nuevas regulaciones de la luz’ son solo algunos de ellos.
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