El ‘Club de las palabras viajeras’, una iniciativa para apoyar (y leer) a las personas mayores - Ahora
Eduki publikatzailea
- Cruz Roja en Galapagar-Colmenarejo (Madrid) ha encontrado una forma de que las personas mayores se expresen y combatan la soledad no deseada. ¿Cómo? A través de la más antigua forma de comunicación: las cartas.
La pandemia obligó a dejar de lado cualquier tipo de actividad presencial, y a raíz de esta circunstancia, muchas personas mayores se vieron obligadas a confinarse entre las cuatro paredes de sus hogares. Como tanta otra gente, aunque con una diferencia importantísima: al no tener en muchas ocasiones conocimientos sobre las herramientas digitales, los sentimientos de aislamiento y soledad resultaron más acuciantes entre este colectivo. En Cruz Roja nos dimos cuenta enseguida de que había que hacer frente a esta situación y decidimos intervenir.
Desde la Asamblea de la Organización en Galapagar-Colmenarejo intentaron poner en marcha actividades virtuales, pero pronto se dieron cuenta de que no funcionaba. Recapacitaron sobre la mejor manera de que una persona pudiera ser escuchada sin recurrir a estos recursos tecnológicos, y entonces tuvieron una idea, no precisamente nueva, pero sí eficaz: las cartas. El correo postal.
Así nació el ‘Club de las palabras viajeras’, una iniciativa enmarcada dentro del proyecto ‘Red social para personas mayores: enrédate’, que tiene como objetivo ayudar a paliar la soledad no deseada de las personas que participan en él. Este particular club está formado por personas que envían y reciben cartas en las que cuentan todo aquello que quieran compartir, desde vivencias propias hasta reflexiones. En estas cartas, se pueden encontrar poemas de amor, cuentos, viajes, historias de vida, homenajes y un sinfín de relatos llenos de alma.
En las cartas, hay poemas de amor, cuentos, viajes, historias de vida, homenajes y un sinfín de relatos llenos de alma.
El equipo de voluntarias lo componen Clara, Rosa y María, junto con Marga, técnica de Mayores de Cruz Roja Galapagar-Colmenarejo. Todas las semanas, se ponen en contacto con las personas participantes y se aseguran de que hayan recibido la carta correspondiente. Aprovechan la ocasión para hablar sobre lo próximo que quieren escribir y animarles a continuar con el proyecto.
Los hombres y mujeres que están participando en esta iniciativa no pueden estar más felices por encontrar estos pedazos de vida en el buzón de sus casas. Las palabras, a fin de cuentas, pueden cambiar el mundo.
Red social para personas mayores, ‘Enrédate’
Uno de los principales compromisos de Cruz Roja es estar al lado de las personas mayores. El programa ‘Enrédate’ tiene como objetivo reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario a través del refuerzo y fortalecimiento de la red social de la persona mayor fomentando siempre su participación y protagonismo y teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y circunstancias particulares.
irits dadin. Partekatu.