Eduki publikatzailea

Una caravana contra la pobreza energética
INGURUMENA
Una caravana contra la pobreza energética
29/10/2021
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
IDAZLEA:
ELKARRIZKETAGILEA:
Cruz Roja
  • La tarifa de la luz cambió el pasado junio. Todavía ahora, cinco meses después, muchas personas desconocen todo lo que ello implica, especialmente para su bolsillo. Un proyecto piloto de Cruz Roja en Elche (Alicante) busca poner remedio a esta situación. 

Si no sabes que desde el pasado junio las lavadoras que se ponen en fin de semana salen más baratas, quizá no hayas prestado suficiente atención. Hace ya cinco meses que cambió la tarifa de la luz, estableciendo, entre otros aspectos, un horario de consumo dividido en tres tramos (valle, llano y punta), y unos cuantos retos a los que se está enfrentando, no solo España, sino toda Europa. En este cambiante contexto, muchas personas (algunas, en situación de vulnerabilidad) abrigan muchas dudas sobre su factura de la luz.  

Para tratar de resolverlas y ayudar a luchar contra la pobreza energética que en nuestro país afecta, según el Gobierno, a entre 3,5 y 8 millones de personas Cruz Roja ha puesto en marcha un proyecto pionero en Elche (Alicante): una caravana integrada por personal y voluntariado de la Organización que, de forma itinerante, asesora a vecinos y vecinas sobre cómo ahorrar en su factura de la luz y les expone, también, pautas sobre buenas prácticas ambientales. La gente, por el momento, está muy agradecida con la ayuda prestada por Cruz Roja, según cuenta Javier Pavo, director de la asamblea de Cruz Roja en Elche.

 

 En casos de pobreza energética, la Organización también ofrece un kit de eficiencia energética 

 

Este punto de información móvil también sirve para detectar a personas en situación de pobreza energética. En estos casos, la Organización les hace llegar un kit para enfrentarse mejor al actual recibo de la luz. Este incluye desde regletas hasta bombillas led pasando por burletes para puertas y ventanas para aislar las viviendas del frío, entre otros recursos, que permiten que puedan ser más eficientes y sostenibles en sus hogares y, así, reducir su coste eléctrico. 

De hecho, el lugar donde se coloca la caravana no es baladí: se instala cerca de los centros sociales para, precisamente, poder aproximarse a estas personas más vulnerables. “Lo primero que hacemos es ver la factura de la luz y redactar un informe. Después, comprimimos los talleres de Naturgy que hacemos de eficiencia energética y los centramos de forma más directa en las personas que nos visitan”, explica Javier Pavo, director de la asamblea de Cruz Roja en Elche, que explica así el procedimiento que siguen.  

“Dependiendo del perfil concreto, le damos el kit de eficiencia energética o les derivamos a algún itinerario de intervención social”, agrega. El propio Ayuntamiento de Elche también invita a personas usuarias de sus servicios sociales a que visite la caravana, en un acuerdo de colaboración que mantiene la Organización con la institución. “La idea, en cualquier caso, es llegar a esos lugares donde la gente no tiene forma de venir a nuestra asamblea”, precisa Pavo. 

La caravana, que en realidad es una antigua ambulancia rehabilitada como oficina, se desplazará por distintas pedanías ilicitanas hasta el próximo 18 de noviembre, fecha en la que terminará el proyecto. De cara al futuro, el objetivo es que esta iniciativa, que cuenta con la aportación de la Fundación la Caixa y CaixaBank, continúe en marcha y pueda ampliarse a otras localizaciones.  



Botones Donaciones

Banner Home

IRAKURRI INTERESATZEN ZAIZUNA
Harpidetu gure newsletterra eta aurkitu milioi bat istorio txiki.