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Crecen un 5% los programas de Creu Roja dirigidos a la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad - Illes Balears

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Crecen un 5% los programas de Creu Roja dirigidos a la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad
Actualidad
Actualitat
jul
10
2024
10 julio Crecen un 5% los programas de Creu Roja dirigidos a la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad

Creu Roja ha atendido un total de 53.478 personas en Balears a lo largo del 2023 a través de su acción social y humanitaria, y ha ofrecido más de 478.000 respuestas (una media de 8.9 respuestas por persona). Cifras que reflejan el esfuerzo de la organización para contribuir a dar respuesta a las carencias de las personas que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de dificultad.  

Todo y los esfuerzos realizados para reducir la pobreza durante los últimos años, el 41% de las personas que Creu Roja atendió el pasado año se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Así, 22.407 personas (un 5% más de personas atendidas que 2022 y un 64% más de demandas solicitadas que en 2019) tuvieron que recurrir a Creu Roja para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, material escolar o ayudas para hacer frente a los suministros básicos. 

Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • Inclusión Social: 39.731 personas

  • Educación: 13.014 personas

  • Salud: 10.141 personas

  • Socorros y Emergencias: 4.779 personas

  • Empleo: 1.410 personas

  • Medioambiente: 637 personas

Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:

  • En situación de extrema vulnerabilidad: 22.407 personas

  • Mayores y personas cuidadoras: 11.875 personas

  • Infancia: 3.371 personas

  • Jóvenes: 2.934 personas

  • Inmigrantes: 3059 personas

  • Solicitantes de asilo y refugio: 1.034 personas

  • Mujeres en dificultad social: 1.570 personas

  • Desempleadas y en precariedad laboral: 1.239 personas

  • Reclusas y ex reclusas:  739 personas

  • Con discapacidad: 1.329 personas

  • Con problemas de salud: 5.579 personas

  • Población en general: 7.096 personas

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El incremento sustancial del coste de vida debido a la inflación ha afectado, especialmente, a los alimentos, vivienda, gastos de suministros y gastos extraordinarios, lo que ha provocado restricciones en la alimentación que no se refieren tanto a la falta de alimentos, sino a la repetición de menús y a privarse de alimentos importantes como la carne o el pescado, algo que preocupa a las familias por las carencias que conlleva. También se señala la falta de acceso a medios de transporte, internet, ordenador u otros dispositivos móviles, con la implicación que esto supone para la educación.  

La persistencia de este contexto ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo haciendo que las soluciones y respuestas de Creu Roja también se enfocasen a dar respuesta a paliar la soledad y el aislamiento social no deseado, especialmente del colectivo de personas mayores, a reparar la pérdida de bienestar emocional, a ofrecer orientación, asistencia y acompañamiento psicológico a todas las personas que sufren malestar emocional, así como a seguir fortaleciendo las capacidades, la transformación personal y el empoderamiento de la infancia, adolescentes, personas inmigrantes, refugiados, mujeres en dificultad social, personas con capacidades diferentes y personas privadas de libertad. 

De las ayudas entregadas a lo largo del 2023, tanto económicas como entregas de bien, (73.627 ayudas), un 57% fueron entregas de alimentos, un 6% para la compra de productos tecnológicos para reducir la brecha digital, un 7% productos de higiene personal y de limpieza del hogar, un 18% ayudas económicas (pago suministros de luz, agua y gas, ayudas de 1ª necesidad y ayudas sanitarias), 2% fueron ropa y abrigo y el 2% fueron material didáctico y juguetes, el 8% restante para ayudas de ahorro doméstico, productos de apoyo y ayudas al transporte.
 

¿Cuál es el perfil de los usuarios en situación de extrema vulnerabilidad atendidos por Creu Roja?

Atendiendo a los datos globales, las personas atendidas en Creu Roja en Balears son mayoritariamente mujeres, estas representan un 56% del total. Tiene una edad media de 44 años, con una prevalencia del 85,71% con estudios primarios. Por nacionalidades, en primer lugar, el colectivo mayoritario ha nacido en Colombia, seguido de España y Venezuela.

Toda esta actividad es posible gracias a 4.861 personas voluntarias que, entre todas ellas, han llevado a cabo 40.179 actividades y han dedicado más de 87.57 horas de su tiempo a ayudar, de forma desinteresada, a las personas que más lo necesitan. El voluntariado está presente en todas las islas realizando acción voluntaria a lo largo de las 14 Asambleas locales, 2 delegaciones y los 4 puntos de presencia de Creu Roja en Baleares. La labor humanitaria de Creu Roja es posible también gracias a las personas y empresas socias de la organización que ya supera las 30.011 personas.

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