Cruz Roja y Nestlé se unen para promover la alimentación saludable entre infancia y jóvenes - Creu Roja Catalunya
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La Compañía de alimentación colabora en proyectos propios de la entidad humanitaria como la iniciativa socioeducativa “Promoción del Éxito Escolar”, las becas comedor y la atención urgente de necesidades básicas a través de las “tarjetas monedero” para comprar alimentos en supermercados.
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Para explicar esta colaboración entre ambas entidades, se ha elaborado una campaña de comunicación digital denominada ¡Nutri-Chefs!, que muestra talleres de alimentación saludable para enseñar a niños, niñas y jóvenes cómo elaborar platos ricos y equilibrados siguiendo el método Nutriplato.
Un año más, Nestlé ha decidido colaborar con Cruz Roja con el objetivo de seguir promoviendo la alimentación saludable y sostenible entre niñas, niños y adolescentes. De esta manera, la compañía de alimentación apoya toda una serie de proyectos propios de la entidad relacionados con la alimentación dirigida a las familias, jóvenes e infancia.
“Nestlé tiene un propósito muy claro: mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentación, hoy y en el futuro. La infancia y la juventud son los momentos donde se sientan las bases de la alimentación, a la vez que es el colectivo más vulnerable de la población. Por ello, promover una alimentación saludable entre los más pequeños a través de las diferentes iniciativas que impulsa Cruz Roja en Cataluña sigue siendo una prioridad para la compañía. Una vez más, queremos agradecer a esta entidad la gran labor que realiza para potenciar una alimentación saludable entre la población en riesgo de exclusión social”, ha destacado Jordi Llach, director general de Nestlé España.
De esta manera, Nestlé ha empezado a colaborar este año con el proyecto socioeducativo “Promoción del Éxito Escolar” de Cruz Roja, una iniciativa que ayuda a lla infancia en situación de vulnerabilidad a realizar sus tareas escolares en centros propios de la entidad mientras meriendan. Además, en estos centros, los más pequeños participan en talleres para fomentar hábitos de vida saludables.
Nestlé también colabora con Cruz Roja en las becas comedor que distribuye entre los más pequeños en situación de vulnerabilidad, así como en la atención urgente a necesidades básicas de las familias impulsando las “tarjetas monedero” para facilitar la compra de alimentos en supermercados.
A través de estas iniciativas de promoción de una buena alimentación infantil, durante 2023 Cruz Roja distribuyó en Catalunya 39.125 tarjetas para la compra de alimentación entre 12.400 unidades familiares, y otorgó 2.195 becas comedor para estudiantes de Primaria y Secundaria. Por otra parte, 1.614 niños y jóvenes participaron el año pasado en el programa “Promoción del Éxito Escolar,” que además de ayudarlos a potenciar sus competencias académicas, les acerca hábitos para mejorar su salud, también en el ámbito alimentario.
Josep Quitet, presidente de la Cruz Roja en Catalunya, ha destacado que: “Cuando las personas conocen los beneficios de una alimentación saludable y aprenden a cocinar de forma saludable, es más probable que adopten estos hábitos en su día a día. Por ello, quiero agradecer a Nestlé, a todo el voluntariado y a las dietistas-nutricionistas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a posibilitar la realización de talleres divertidos, dinámicos sobre alimentación saludable para niños, niñas y jóvenes.”
Campaña ¡Nutri-Chefs!
Con la finalidad de dar a conocer esta colaboración, Cruz Roja y Nestlé lanzan la campaña ¡Nutri-Chefs! para promover hábitos alimentarios saludables entre la población más joven. En el marco de esta iniciativa, se han organizado una serie de talleres en los que han participado jóvenes, niñas y niños que forman parte de proyectos de Cruz Roja, así como voluntariado y nutricionistas de la institución humanitaria y empleados voluntarios de Nestlé.
A través de estos talleres, los asistentes han podido conocer de primera mano el método Nutriplato, preparando platos ricos y saludables siguiendo esta pauta. Nutriplato es una iniciativa de educación nutricional impulsada por Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu, diseñada para niños de entre 3 y 12 años, con la misión de mejorar sus hábitos alimentarios.
Se trata de un plato de tamaño real que, con colores y divertidas imágenes, marca las proporciones adecuadas de los grupos de alimentos que deberían estar presentes en las dos comidas principales del día: la comida y la cena. Cualquier familia con hijos menores de estas edades pueden apuntarse al programa gratuitamente a través del enlace: https://www.nutriplatonestle.es/consigue-tu-nutriplato.
Estas actividades han quedado registradas en una serie de divertidas video cápsulas que se difundirán en Facebook, Instagram y Tik Tok para que tanto la población infantil y juvenil como sus familias aprendan a crear platos saludables, y a planificar y realizar una compra de alimentos adecuada.
La campaña ¡Nutri-Chefs! ha apostado por el formato de talleres, ya que los hábitos alimentarios mejoran con formación nutricional. Así lo demuestra el estudio “Impacto de intervenciones para mejorar las pautas de alimentación en familias receptoras de ayudas alimentarias”, elaborado recientemente por Cruz Roja y la Universitat Internacional de Catalunya entre más de un millar de participantes.
Este estudio determina que formar es la estrategia más efectiva para promover hábitos alimentarios saludables, y destaca la realización de talleres nutricionales como la intervención con mayor impacto.
Más de 60 años de colaboración
La campaña se enmarca en la alianza de colaboración que desde hace más de 60 años llevan a cabo ambas organizaciones. Nestlé ha demostrado así su compromiso social con la intervención de la Cruz Roja, que han permitido financiar proyectos vitales que benefician a comunidades vulnerables en áreas como la educación, la alimentación y el apoyo a familias en situación de vulnerabilidad extrema.
Además, han trabajado conjuntamente en campañas de sensibilización y promoción en redes sociales para concienciar sobre temas importantes y movilizar a la sociedad hacia un cambio positivo.