Cruz Roja comienza la temporada de verano en una quincena de playas y con un equipo de más de 100 personas - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
- Este año, Cruz Roja gestiona las playas de 5 poblaciones de Catalunya: Tarragona ciudad y Deltebre, en la demarcación de Tarragona; Caldes d'Estrac y Sant Vicenç de Montalt, en la demarcación de Barcelona, y Begur, en la demarcación de Girona.
- El servicio se ofrece desde este fin de semana hasta mediados y finales de septiembre, en función de la población.
- Cruz Roja ofrece también servicio de baño adaptado para personas con discapacidad, además de atención a menores y personas mayores extraviadas y espacio cardioprotegido.
- La prevención seguirá siendo una de las prioridades. Durante el verano de 2024, Cruz Roja realizó más de 47.000 avisos preventivos en playas para evitar conductas de riesgo entre bañistas y embarcaciones.
Con el arranque de la temporada de verano, Cruz Roja cuenta con servicio de vigilancia, prevención y salvamento en 16 playas de 5 municipios del litoral catalán. Este servicio se desarrolla gracias a un equipo de 108 profesionales (entre socorristas acuáticos, personal sanitario, de conducción, de embarcaciones y auxiliares) desde este fin de semana y hasta mediados o finales de septiembre, según la población. En todo el estado, la organización gestionará 201 playas con un equipo de 1.500 personas.
En Catalunya, Cruz Roja tiene presencia en 16 playas de 5 poblaciones: Tarragona ciudad (playas del Miracle, Arrabassada, Savinosa, Capellans, Llarga, La Móra, Cala Jovera y Tamarit), y Deltebre (playa Riumar), en la demarcación de Tarragona; Caldes d’Estrac (playa de los Tres Micos y del Kalima) y Sant Vicenç de Montalt (playa de Sant Vicenç de Montalt), en la demarcación de Barcelona, y Begur (playas de Aiguablava, del Racó, Sa Tuna y Sa Riera), en la demarcación de Girona.
Servicio de baño adaptado
Además del servicio de vigilancia, Cruz Roja proporciona el servicio de baño adaptado para personas con discapacidad, haciendo uso de las denominadas sillas anfibias, muletas y andadores para favorecer un baño seguro. Cerca de 200 personas con discapacidad o movilidad reducida pudieron disfrutar del baño adaptado el año pasado.
Cruz Roja también ofrece atención a menores y personas mayores extraviadas y espacio cardioprotegido. De forma paralela, el personal de playas lleva a cabo una importante labor de concienciación con mensajes preventivos. Durante el pasado verano los socorristas hicieron más de 47.000 avisos tanto a bañistas como a embarcaciones.
La campaña de playas de Cruz Roja se lleva a cabo en coordinación con ayuntamientos, servicios de emergencias locales y otros organismos, lo que permite ofrecer una respuesta integrada ante cualquier incidente y mejorar la seguridad general de las playas.
En la página web de la organización se puede consultar el estado de las playas en las que presta servicio en tiempo real.
Podéis consultar la información aquí: Playas - Cruz Roja
Más de 3.000 personas atendidas el pasado verano
El año pasado, el servicio de vigilancia y socorrismo de Cruz Roja atendió a 3.041 personas en las playas catalanas. La mayor parte de las asistencias fueron de carácter sanitario, seguidas de las asistencias sociales, como el baño adaptado para personas con discapacidad o la atención a menores y mayores extraviadas.
Consejos para un baño seguro
Como cada año, Cruz Roja hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para mantener un entorno seguro y agradable. Para que la experiencia sea segura, es importante tener en cuenta estos consejos básicos:
- Vigila a los niños y niñas en todo momento para no perderles de vista.
- Procura bañarte en zonas habilitadas. No todos los ríos o pantanos permiten el baño y en algunos lugares está expresamente prohibido porque entrañan numerosos riesgos para la salud.
- Sé consciente de tus aptitudes para nadar; ante la duda, es mejor quedarse cerca de la orilla que adentrarse.
- Respeta las señalizaciones e indicaciones del equipo de socorristas. Son profesionales que velan por tu seguridad.
- Si estás dentro del agua y no te encuentras bien, sal rápidamente. Puede que algo no te haya sentado bien o sufras algún calambre muscular.
- Evita la exposición solar directa entre las 12 y las 16 horas. La principal causa de la insolación es, precisamente, una exposición prolongada al sol sin los protectores adecuados, ya sea una crema solar o una gorra.
- Evita comidas copiosas para facilitar la digestión. Si queremos disfrutar de un buen día en la playa, la piscina, el río o el pantano, lo mejor es llevar comida refrescante y ligera.
- Antes de una zambullida, asegúrate de que el agua tiene suficiente profundidad para evitar el contacto con el fondo.
- Comprueba que en la zona hay cobertura telefónica. En la misma línea, procura ir siempre en compañía o, en caso contrario, informar a familiares o amistades de tu ubicación.