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La 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" arranca para mejorar la alimentación de miles de niños y niñas atendidos por Cruz Roja - Creu Roja Catalunya

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La 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" arranca para mejorar la alimentación de miles de niños y niñas atendidos por Cruz Roja
Actualidad
abr
03
2025
03 abril La 13ª edición de "Desayunos y Meriendas #ConCorazón" arranca para mejorar la alimentación de miles de niños y niñas atendidos por Cruz Roja
  • Durante la duración de la campaña, se podrán realizar donaciones económicas de 1, 3, 5, 10 y 20 euros en cajas de tiendas Alcampo  

  •  La iniciativa se llevará a cabo del 4 al 10 de abril en 12 centros de Catalunya 

Alcampo, Cruz Roja, junto con Oney, Nhood y el Centre Comercial Espai Gironès ponen en marcha, a partir del 4 de abril, por decimotercer año consecutivo, la campaña solidaria "Desayunos y Meriendas #ConCorazón ", con el objetivo de mejorar la alimentación de miles de niños y niñas de familias vulnerables.

Un soporte directo de 1, 3, 5, 10 o 20 euros del 4 al 10 de abril

Entre el 4 y el 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en las líneas de caja de los 393 centros participantes. En Cataluña, participan 12 tiendas situadas en los municipios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Mataró, Sant Adrià del Besós, Sant Boi de Llobregat, Sant Quirze del Vallés, Reus, SaltTortosa y Vilanova i la Geltrú. Las aportaciones pueden ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros.

Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.

La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas NHOOD y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.

Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar la compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo a sus necesidades escogiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, tales como alergias o intolerancias a ciertos alimentos.

Este año, la campaña se ha presentado simultáneamente en seis Comunidades Autónomas, contando con el apoyo de otras organizaciones, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Canarias (ACYRE), Maestros de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Asociación de Cocineros de Aragón-Aragón y el Centre Comercial Espai Gironès.

En Catalunya, se ha presentado hoy en el Centre Comercial Espai Gironès, con presencia de las empresas y organizaciones participantes: María Colls, responsable provincial de Formación e Infancia de Cruz Roja Girona, José Alejandro Marcos Gallego, director del hipermercado Alcampo Girona y Pau Jordà, el gerente del Centre Comercial Espai Girona.

Para lograr este objetivo, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, a los que se sumarán los voluntarios de las empresas que apoyan la iniciativa. Éstos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones

"En la provincia de Girona, 11.781 personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y han necesitado apoyo", ha explicado María Colls, responsable provincial de Formación e Infancia de Cruz Roja Girona. "De éstas, 4.676 han podido cubrir necesidades básicas gracias a las tarjetas monedero. Esta iniciativa es esencial para garantizar que los niños de nuestras comarcas tengan acceso a una alimentación equilibrada. La solidaridad de la ciudadanía y el compromiso de las empresas hacen posible llegar a muchas familias, proporcionándoles una ayuda digna y adaptada a sus necesidades.”

Pau Jordà, gerente del Espai Gironès, ha destacado la gran satisfacción por el hecho de que en el ámbito de Catalunya se haya decidido presentar esta campaña solidaria en el centro comercial. "Estamos muy contentos de poder contribuir a esta gran iniciativa y esperamos aportar nuestro grano de arena para que sea todo un éxito". "En el Espai Gironès contribuimos siempre que podemos en las causas solidarias y apoyar a entidades como Cruz Roja de Girona, que hace una gran labor en el territorio, nos llena de orgullo", ha indicado.

Por su parte, José Alejandro Marcos, director del hipermercado Alcampo Girona ha indicado: "Hoy volvemos a unirnos para dar otro paso adelante y enfrentar una realidad, la realidad de muchas familias. En Catalunya, todavía hay familias que luchan por algo tan básico como un desayuno o una merienda. Pero hoy estamos aquí para decirles que no están solos '' y ha añadido “que ningún niño o niña se quede sin desayuno o merienda digna.”

Mayor vulnerabilidad de las familias

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,8% en 2024, un aumento del +0,6% en comparación con el 90,2% en 2023, publicado en los Boletines de Vulnerabilidad Social nº33 y nº30 de Cruz Roja) refleja una situación de mucha más vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (25,8% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2024).

Un compromiso que da resultado

Durante la campaña del 2024, Alcampo y Cruz Roja consiguieron recaudar 12.823 euros en la campaña solidaria Desayunos y Meriendas #ConCorazón celebrada del 5 al 11 de abril en los centros Alcampo de Catalunya.

En total, en toda España, en el 2024 se logró entregar a Cruz Roja la cantidad de 231.525 euros con la ayuda de casi 2.700 voluntarios. Por su parte Alcampo dio, como en ediciones anteriores, más de 110.000 euros y Nhood y Oney 3.000 euros cada una.

Desde el inicio de la campaña “Desayunos y Meriendas #ConCorazón”, se ha apoyado a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Esta campaña ha tenido dos etapas: entre 2013 y 2020 recogía sólo alimentos propios de desayunos y meriendas evolucionando a partir de 2021 a recoger donaciones económicas para facilitar compras personalizadas a las familias.

El valor económico (por valor de alimento dado o por importe dado) asciende a más de 4.800.000 euros, habiendo alcanzado más de 95.000 niñas y niños.

En palabras de Américo Ribeiro, Director General de Alcampo; “Luchar contra la pobreza y enfocarnos en la consecución de Hambre Cero son objetivos que compartimos las empresas y organizaciones que nos unimos para poner en marcha la campaña” Desayunos y Meriendas #ConCorazón” desde hace 13 años, un claro ejemplo de que las alianzas son clave para el desarrollo sostenible.”

Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, destaca por su parte que "gracias a esta campaña, y sólo en los últimos cuatro años, hemos podido contribuir a la mejora de la alimentación de cerca de 18.000 niños y niñas. Con campañas como “Desayunos y Meriendas #ConCorazón " en situaciones de dificultad, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”
 

Más información sobre la campaña: www.desayunosymeriendasconcorazon.com

 

 

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