El Concert per la Pau 2025 recauda más de 60.000 euros en el Liceu en beneficio de las causas humanitarias de Cruz Roja - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
La cita musical en el Gran Teatre del Liceu ha sido un canto colectivo de condena a todo tipo de conflictos y violencia y un clamor por los valores universales.
-
Han participado artistas como Jakub Józef Orliński, Helen Charlston Ofelia Sala, y los directores de orquesta Maria Mauri, Daniel Mestre, Jordi Mora, Pedro Pardo, Josep Pons, Antoni Ros Marbà y Daniel Tarrida.
-
A partir de este año, este evento se celebrará anualmente como un acto de solidaridad y resistencia pacífica frente al aumento de conflictos armados y de personas afectadas por la guerra en todo el mundo.
El Concert per la Pau, organizado anoche por la Fundación Victoria de los Ángeles en colaboración con el Gran Teatre del Liceu, ha logrado recaudar más de 60.000 euros, entre taquillaje y Fila 0, que irán destinados íntegramente a las causas humanitarias de Cruz Roja en Catalunya para favorecer la construcción y reparación de la paz en todo el mundo.
Esta iniciativa, que nació en 2022 como respuesta al estallido del conflicto armado en Ucrania, se celebrará a partir de ahora anualmente en Barcelona de la mano de la Fundación Victoria de los Ángeles como un acto de solidaridad y resistencia pacífica ante el aumento de conflictos en todo el mundo. Entonces, la cifra de la recaudación final fue muy similar a la de la edición de este año.
"Tres años después, hemos decidido continuar con este concierto para que quede instaurado de manera regular. Además de recaudar fondos para Cruz Roja, que un día paremos y nos sentemos en un auditorio como el Liceu a reflexionar sobre el momento actual y sobre la paz es también un ejercicio necesario", ha afirmado Marc Busquets, director artístico de la Fundación Victoria de los Ángeles.
Por su parte, Josep Quitet, presidente de Cruz Roja en Catalunya, ha remarcado que: “Este gran éxito musical y solidario del Concert per la Pau no habría sido posible sin la plena convicción e implicación de la Fundación Victoria de los Ángeles, y la colaboración del Liceu y de otras entidades públicas, espónsors y de los más de 350 músicos que han colaborado de forma altruista. Ha sido una experiencia realmente emocionante a la vez que conmovedora.”
Más de 350 músicos solidarios
El concierto ha comenzado con El cant dels ocells, interpretado por la violonchelista Candela Puigbò, una melodía tradicional catalana emblemática convertida en símbolo de paz y libertad universal, y ha continuado con una cuidada selección de obras de grandes compositores como Vivaldi, Purcell, Händel, Mozart, Mendelssohn, Beethoven, Schumann, Gluck y Ollé i Sabaté. Un recorrido musical que une siglos de historia a través de piezas que apelan conceptos universales como la paz, la libertad y la hermandad entre los pueblos y dotan a este concierto de un profundo sentido humano.
En total, han tomado parte en este concierto 350 músicos, 7 directores y 8 solistas. Han colaborado los cantantes Jakub Józef Orliński (contratenor y embajador de esta edición, que ha debutado en el Liceu), Helen Charlston (mezzosoprano ) y Ofelia Sala (soprano).
Además, los directores Maria Mauri, Daniel Mestre, Jordi Mora, Pedro Pardo, Josep Pons, Antoni Ros Marbà y Daniel Tarrida han participado dirigiendo la Orquesta y Coro por la Paz, formada por músicos y cantores voluntarios provenientes de las principales formaciones musicales del país como la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya (OBC), la Orquesta Simfónica y el coro del Gran Teatre del Liceu, el Orfeó Català, la Franz Schubert Filharmonia y el Cor Byron, entre otras.
Según ha destacado Helena Mora, presidenta de la Fundación Victoria de los Ángeles: "Victoria de los Ángeles fue una artista muy comprometida y, siempre que podía, participaba en conciertos benéficos. Para la Fundación que lleva su nombre es un orgullo continuar su legado también en este sentido y ver que la Música sigue ayudando y transmitiendo a la sociedad un mensaje de reflexión y apoyo a las personas. Impresiona ver un escenario lleno de persona con la intención de transmitir este mensaje y ayudar de la mejor forma que saben”.
Todos los músicos y cantores se han implicado de forma altruista sin recibir ninguna retribución, por lo que la totalidad de la recaudación se destinará íntegramente a las acciones de la organización humanitaria. El Concert per la Pau también ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de instituciones culturales que colaboran de forma desinteresada, asumiendo los costes de producción, cediendo espacios y aportando medios técnicos y humanos.
El evento ha contado también con la presencia de Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu; Jaume Duch, consejero de Unión Europea y Exteriores de la Generalitat de Catalunya; María de Carmen García-Calvillo Moreno, subdelegada del Gobierno en Barcelona; y Andreu Felip, director de Servicios Territoriales en Barcelona del Departamento de Cultura, entre otras personalidades asistentes.
Fotografias del Concierto por la Paz 2025: Concert per la Pau | Flickr