Un Escape Room para ponerse en la piel de las personas refugiadas - Ahora
Publicador de contenidos
- Cruz Roja Cataluña, en colaboración con la Fundación Barça, presentan el juego virtual ‘Tant se val d'on venim’ para favorecer la integración entre los jóvenes
La verdadera aventura de Oxana, una joven migrante procedente de Ucrania, es la integración con el entorno. Ha llegado a España junto a su familia, huyendo de un conflicto bélico. Pero una vez aquí, se enfrenta a la burocracia, a una nueva cultura, a un idioma desconocido, y, sobre todo, a las miradas de suspicacia con las que se encuentra a diario. Admite que ha hecho algunos buenos amigos, y que el deporte le ha ayudado. Pero el desaliento es una losa, por lo que ha decidido regresar a su país, dejando un audio de despedida en el móvil. Solamente hay una persona que puede cambiar su decisión y, por supuesto, estamos hablando de ti. Tienes 50 minutos.
En realidad, Oxana es una representación virtual de las más de 118.000 personas que, según los datos oficiales, presentan solicitud de asilo en España todos los años. La protagonista de un Escape Room digital, concebida por Cruz Roja Cataluña, en colaboración con la Fundación Barça, para poner el foco en las personas que huyen de su país de origen. La mayoría trata de salvar la vida, dejando atrás la persecución, la discriminación y otras violaciones de sus derechos humanos. Sin embargo, puede que en su nuevo destino haya barreras para la adaptación, y de ahí que las organizaciones humanitarias luchen por eliminarlas, sobre todo entre la juventud.
Bajo el título ‘Tant se val d'on venim’ (‘No importa de dónde venimos’), el Escape Room de Cruz Roja es una aventura repleta de retos y misterios. Durante 50 minutos, las personas participantes tienen que interactuar con personajes y objetos, aprendiendo sobre otras culturas e integrando nuevos valores solidarios. Está pensada para jugar de manera individual, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, y se dirige a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. También se puede usar como propuesta didáctica en colegios, institutos y ciclos formativos: en la web hay una plantilla para trasladar el trabajo al aula y reflexionar sobre la historia de Oxana.
Las personas participantes tienen que interactuar con personajes y objetos, aprendiendo sobre otras culturas e integrando nuevos valores solidarios
¿Cuál es el objetivo del Escape Room? Según Cruz Roja, “promover el aprendizaje y la puesta en práctica de actitudes y comportamientos que mejoren la convivencia y el respeto hacia las personas recién llegadas. A la vez, fomentar la empatía y la solidaridad hacia la población migrante y refugiada. Y, por último, prevenir conductas discriminatorias, racistas o xenófobas”, explican portavoces de la Organización. Las personas jóvenes se divierten con el formato y ponen en práctica otras habilidades, pero a la vez, se van acercando a una realidad poco amable de nuestra sociedad y se implican en que se siga produciendo. En la medida en que conozcan el problema, podrán combatirlo.
‘Tant se val d’on venim’ es otro sello en la alianza entre Cruz Roja Cataluña y Fundación Barça, activa desde 2017, cuyo lema es “ningún niño fuera de juego’. Quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de aquellas personas obligadas a huir de sus hogares y promover la puesta en práctica de actitudes y comportamientos adecuados. En esta línea, también se desarrollan otras actividades. Por ejemplo, talleres de títeres que transmiten a los niños y niñas en edad escolar, de forma sencilla, las historias sobre la crisis de refugiados -con más de 4.000 familias implicadas-. O donaciones de material y ropa deportiva por parte del club que se destinan a los colectivos sociales vulnerables.
La elección del Escape Room como herramienta es habitual en Cruz Roja. La organización suele apostar de manera recurrente por las actividades didácticas y las nuevas tecnologías, así que se ha valido más veces de este recurso. Por ejemplo, en programas para la búsqueda de empleo, como ‘Código Diverso’, mediante el que se buscaba impulsar la diversidad cultural, la integración sociolaboral y que las empresas se concienciaran sobre los beneficios de la multiculturalidad. De igual modo, durante los peores momentos del confinamiento por la COVID-19, y dentro del Plan Cruz Roja Responde, se creó una alianza con Gates Escape Room para que los escapistas que quisieran participar en sus juegos hicieran donaciones voluntarias a la Organización.