Microplásticos: una realidad en ríos, arroyos y playas españolas - Ahora
Publicador de contenidos
- El informe ‘Red de seguimiento de microplásticos en ríos y zonas costeras mediante voluntariado’, elaborado por Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio y enmarcado en el Proyecto LIBERA, evidencia que los microplásticos son más que habituales en ríos, arroyos y playas del territorio nacional.
En 14 ríos y 14 playas de 15 comunidades autónomas españolas se han encontrado microplásticos. Es lo que concluye el informe ‘Red de seguimiento de microplásticos en ríos y zonas costeras mediante voluntariado’ elaborado por Cruz Roja y la Asociación Hombre y Territorio (HyT) y enmarcado en el Proyecto LIBERA, que alerta de esta forma sobre cómo estos residuos llegan a prácticamente todos los entornos naturales.
Los microplásticos, cabe recordar, son porciones menores de plástico y derivados, de menos de 5 mm, que van degradándose lenta y progresivamente en el medio debido a su resistencia a los agentes externos. En algunos casos, estos elementos ya se fabrican en origen con este tamaño. Actualmente, estos microplásticos se encuentran en la mayoría de hábitats. Se estima que cerca de 10 millones de toneladas de basura llegan al océano cada año, siendo cerca de ellas un 80% de origen plástico.
En el cien por cien de las muestras se han hallado fibras, fragmentos, films y esponjas
Pero no solo el mar acusa esta problemática, también los ríos y los arroyos contienen microplásticos. Para alcanzar esta conclusión, cerca de 200 voluntarios y voluntarias han recogido entre 2021 y 2022 más de 24.000 litros de agua en campañas de kayaks y cerca de 3.000 libros en ríos y arroyos. En el cien por cien de las muestras se han hallado fibras, fragmentos, films y esponjas; algo que se achaca en parte a la cada vez mayor presencia de ropa sintética que, tras usos y lavados, desprende fibras sintéticas que llegan a los ríos y arroyos y de ahí al mar.
Para la realización del muestreo en ríos, se han enviado kits de muestreo, consistentes en un aparato filtrador, una cuerda, dos pares de guantes, un cubo, un bote de agua oxigenada, un rotulador indeleble, dos filtros y dos botes, para la conversación de muestra; en el caso de los kayaks, por otro lado, este kit se ha diferenciado por el aparato filtrador, que es distinto, y no se ha contado con el cubo y los dos filtros, que no son necesarios en este caso. Las muestras han sido enviadas al laboratorio de HyT, quien las procesa y analiza según el protocolo publicado en 2020 por esta entidad.
Esta campaña se inició en 2021 de la mano de Cruz Roja y HyT, gracias a la mediación y apoyo del proyecto LIBERA para la organización, formación, muestreo y análisis de los microplásticos en ríos y zonas costeras. Con ello, el objetivo es tomar datos sobre la presencia de microplásticos en diferentes puntos, formar una red de seguimiento sobre la presencia de estos contaminantes en dichos puntos, involucrar a la sociedad y divulgar el problema para cambiar conciencias.
a más gente, compártelo.