Cruz Roja entrega sus Medallas de Oro 2022 - Ahora
Publicador de contenidos
- Además de las Medallas de Oro 2022, que este año han recaído en Nilofar Bayat, Ricardo Martino, Angélica Dass, la Fundación SERES, Elena García Armadas y la Asociación Valenciana de Caridad, la Cruz Roja Libanesa ha recogido la Placa de Honor. S. M. la Reina ha hecho entrega de los galardones en un acto que se ha celebrado en el Oceanogràfic de Valencia bajo el lema y propósito de Cruz Roja ‘Ser mejores’.
Fue una gala llena de momentos emotivos que arrancó con un vídeo acerca de la labor que está llevando a cabo tanto el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja como la Cruz Roja Española con las personas afectadas por el conflicto en Ucrania; y que continuó con la presentación de las siete personas e instituciones galardonadas. En esta ocasión, el acto que se enmarca en el Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8 de mayo) rindió tributo a los Principios Fundamentales, los valores, la historia y logros del Movimiento. Cuatro de esos principios fundamentales que guían a la Organización desde sus inicios se plasmaron en unos preciosos poemas que recitaron referentes sociales como Inés Enciso, Luis García Marquina, la poeta autora de alguno de los poemas Amanda Granda o la fotógrafa, también premiada, Angélica Dass.
Por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social, la primera de las Medallas de Oro la recibió la defensora de los derechos de la mujer afgana y deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán, Nilofar Bayat; también el jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, Angélica Dass, por mostrar la diversa belleza de la humanidad a través de una inusual reflexión directa sobre el color de la piel que huye de los estereotipos asociados a la raza; la Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas; la ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC-UPM y ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, Elena García Armada; y la Asociación Valenciana de Caridad, de asistencia social, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, que actualmente cuenta con comedor, 153 plazas de acogida o programas de infancia, vivienda y empleo, entre otras actuaciones.
Por su parte, la Cruz Roja Libanesa recogía la máxima condecoración de este año, la Placa de Honor, de manos de Samar Abou por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis, y ser la más valorada por las personas libanesa frente a otras organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial.
Durante su discurso, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, señaló que “son tiempos difíciles para los que son necesarias respuestas colectivas y solidarias de la sociedad, y hay margen para mejorar”, motivo por el que animó a “apostar por ser mejores” a la sociedad, lema y propósito actual de la Organización. En su intervención, explicó cómo Cruz Roja se encuentra a veces entre “combatientes, adversarios, discrepantes o enemigos, que no entienden la concepción de la Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad o Independencia”, Principios Fundamentales que hoy en día se ponen más que nunca en relevancia por los conflictos armados en activo, como el de Ucrania.
«Reflejo de todo lo bueno que ofrece un ser humano»
"Estas personas y entidades son diversas y tienen una forma diversa de mirar el mundo, pero en toda su diferencia encuentran el modo de escuchar, crear para transformar, atender, cuidar y solucionar", afirmó doña Letizia al inicio de su intervención al referirse a las personas y entidades premiadas. S.M. la Reina Asimismo destacó el “compromiso constante” de Cruz Roja con cada ser humano que necesita ayuda en cualquier parte del mundo, personas vulnerables por “las guerras, la COVID-10, la falta de oportunidades, los movimientos migratorios por pobreza, cambio climático o conflictos armados, y que son un desafío para Cruz Roja”. La presidenta de honor de Cruz Roja, agradeció “el trabajo esforzado de siempre” de Cruz Roja, con “más intensidad en los últimos años”, que ha hecho que “siga creciendo y demostrando que sigue siendo necesaria, que está preparada y que es el reflejo de todo lo bueno que ofrece un ser humano: empatía, comprensión, ayuda, unión, amor, conciencia del otro. Humanos que cuidan a humanos”.
Otro de los momentos emotivos del evento fueron las palabras de Therese Jamma, vicepresidenta de Huawei España, Medalla de Oro de Cruz Roja en 2019 y muy vinculada a la Organización desde siempre. Ella fue la encargada de dar a paso a Samar Abou, representante de la Cruz Roja Libanesa, que agradeció el reconocimiento en un momento en que la unidad de todas las sociedades nacionales demuestra la potencialidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que hoy en día atiende a millones de personas desplazadas, sin dejar a un lado la respuesta ante la crisis de la COVID-19, ni la actividad de ayuda a las personas y colectivos más vulnerables.
El acto fue conducido por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, y el director regional de la Cadena Ser, Bernardo Guzmán, y finalizó con la participación de la pareja de danza formada por Ender Bonilla y Ana Escrivá, que interpretaron sobre el escenario el poema recitado acerca del Principio de Humanidad. Un broche de oro para una gala.
a más gente, compártelo.