Publicador de contenidos

Cómo prevenir y actuar ante las caídas
SALUD
Cómo prevenir y actuar ante las caídas
22/09/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Esta semana, coincidiendo con el inicio del otoño, se celebra la Semana de Concientización sobre la Prevención de Caídas. Para poner el foco en esta problemática que afecta, especialmente, a personas mayores, se realizó hace unos días un taller monográfico sobre prevención de caídas en Cruz Roja Bizkaia. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Estados Unidos entre el 20 y el 30% de las personas mayores que se caen sufren lesiones moderadas o graves, tales como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos. La edad, así, resulta uno de los principales factores de riesgo de caída, y son las personas mayores de 65 años quienes, precisamente, presentan mayor mortalidad o lesión grave tras sufrirla. Por estos motivos, prevenir una caída y saber actuar ante ella resulta fundamental.

Con motivo de la Semana de Concientización sobre la Prevención de Caídas 2021, que se celebra con el arranque del otoño esta misma semana, el pasado viernes Cruz Roja acogió en su sede de Bizkaia un taller monográfico sobre cómo prevenir las caídas. Marina Lorenzo y Amaia Zabala, fisioterapeutas del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco y con extensa experiencia en esta materia, se pusieron al frente de un grupo de personas mayores y les mostraron qué debían hacer para enfrentarse a esta situación.

Para Virginia Pizarro, técnica en gestión de proyectos con personas mayores de Cruz Roja Bizkaia, y una de las organizadoras del taller, resulta vital que las personas mayores puedan detectar su grado de fragilidad. La pérdida de peso no justificada, el agotamiento excesivo, la velocidad de marcha más lenta, la pérdida de fuerza muscular o la disminución de la actividad física son algunas de las pautas que una persona mayor debe tener en cuenta para cerciorarse sobre su estado de salud.

De igual importancia, por otro lado, es valorar las consecuencias de una caída (y percibir si ha implicado lesiones graves), así como saber incorporarse desde el suelo en la medida de lo posible. Por ejemplo, cuando una persona se cae al suelo, debe tratar de ponerse en pie lo antes posible para pedir ayuda o continuar con su actividad normal si no se ha hecho daño. 

 

Para incorporarse del suelo, lo primero que hay que hacer es colocarse a cuatro patas

 

¿Cómo levantarse del suelo después de una caída? Siguiendo unos sencillos pasos. Para incorporarse, lo primero que debe hacer es ponerse boca abajo y realizar una pulsión con los brazos para levantar el pecho hacia arriba y colocarse a cuatro patas. A continuación, debe tratar de llegar gateando a una silla o repisa donde se pueda apoyar para, después, sacar la pierna más fuerte hacia delante y empujar con dicha pierna y los brazos hasta sentarse en la silla o repisa. 

Marina Lorenzo y Amaia Zabala, fisioterapeutas del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco, también ponen de relieve que, según una reciente investigación, “la incidencia de caídas aumenta progresivamente con la edad”. Así, y “según la literatura científica existente, aproximadamente una de cada 3 personas mayores de 65 años se cae en un año, y esta cifra puede llegar al 50% en el caso de los mayores de 80 años; además, la mitad de las personas que se caen presentan más de una caída”, evidencian. 

Una vez identificado el riesgo de caída y la situación funcional de una persona mayor, existen diversos ejercicios que pueden contribuir a evitar que las personas mayores se vuelvan a caer o a mejorar su forma física. Por ejemplo, señalan las fisioterapeutas, actividades como sentadillas, levantar botellas de agua flexionando los brazos, caminar, subir y bajar escaleras, o estar a la pata coja pueden ayudar a cumplir este objetivo. 

Durante toda esta semana (hasta el 24 de septiembre), se desarrollarán distintas actividades dirigidas a alentar a las organizaciones y administraciones a organizar y promover actividades de detección y educación para la prevención de caídas. El objetivo de ello es crear conciencia sobre el impacto de las caídas entre los adultos mayores y ofrecer soluciones prácticas para su prevención.  



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias