Publicador de contenidos

Celebra unas fiestas sostenibles y conscientes
MEDIO AMBIENTE
Celebra unas fiestas sostenibles y conscientes
23/12/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Festejar no está reñido con ser responsable. Ante la proximidad de las fiestas, te tratemos algunas ideas para que disfrutes de esta época del año junto a las personas que más quieres, pero sin olvidarte por el camino de la sostenibilidad ni de la consciencia. 

Un árbol artificial debe reutilizarse al menos 10 veces para mantener su impacto ambiental por debajo de uno natural, según la consultora global Carbon Trust. Es solo un dato (de los muchos) que se desligan de estas fiestas, y que recuerdan que, pese a que toca celebrar, también hay que hacerlo con cabeza. Y es que no todo vale. La preocupación por el medio ambiente, además, está cada vez más extendida, y cuentas en redes sociales como @NavidadSostenible dan ideas sobre cómo plantearse esta época del año de una manera sostenible y consciente. Porque sí: es posible.

Para ponértelo más fácil, recopilamos algunos consejos y recomendaciones para disfrutar con conocimiento de causa. ¡Toma nota!

  • Reutiliza. Parece una obviedad, pero si vas a poner un árbol en casa o vas a decorar tu hogar, trata de no comprar cada año nuevos accesorios. En su lugar, es mejor que alargues la vida útil de los que ya tienes. Además, también puedes poner en marcha tu imaginación y utilizar ramas sueltas o elementos reciclados para hacer tu árbol. Sucede lo mismo con los adornos, que puedes hacer en casa con recursos que ya no necesites, ¡pon a prueba tu creatividad! 
     
  • De proximidad. Si vas a comprar algo, ya sea un regalo o algún producto para preparar una suculenta comida, procura que sea siempre de proximidad, que fomente el comercio local y tenga una política responsable en la medida de lo posible. Evita comprar por Internet y generar cajas y más cajas que al final se quedan acumuladas en un rincón. 
     
  • Consume (solo) lo que necesites. Regalar (o que te regalen) es algo muy bonito, pero no hay que olvidar en estas fechas hay que regirse por la lógica y no por los impulsos. Por eso, consume solo aquello que necesites y realmente te hace falta, y si vas a hacer algún regalo, intenta apostar por experiencias o recuerdos inolvidables en vez de por objetos inútiles que puedan acabar en la basura. En la misma línea, utiliza envoltorios que tengas por casa e intenta llevar este espíritu ecologista a todos los aspectos de estas fiestas.  

 

  • Iluminación sí, pero LED. Es cierto que apetece darle un toque más acogedor y cálido a casa, pero, si te vas a decantar por ello, apuesta por bombillas LED, que causen el menor impacto posible en tu consumo y en tu entorno. 
     
  • Desplazamientos, mejor en transporte público. Si vas a ver las luces de tu ciudad, has quedado para tomar un chocolate, o quieres darte una vuelta por el centro histórico, intenta escoger siempre el transporte público antes que el coche. Esta es una época de muchos desplazamientos, y si reduces el uso de tu vehículo, todo el mundo sale ganando. 
     
  • Abrígate bien. Para no tirar más de lo estrictamente necesario de la calefacción, intenta en la medida de lo posible abrigarte bien. Esta también se presenta como una oportunidad para intercambiar prendas con familiares o amistades, o usar algún jersey que hayas adquirido en tiendas de segunda mano, ¡saca del armario los suéteres calentitos!
     
  • El menú sostenible, el menú mejor. En esta época de encuentros familiares en torno a una mesa, apuesta por alimentos locales, productos de kilómetro 0, fruta o verdura de temporada… No dudes en poner en práctica recetas de aprovechamiento y almacena bien tus alimentos para evitar que acaben en el contenedor. 

¡Felices fiestas!



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias