“UKIGUNE”, una apuesta por los encuentros improbables - Ahora
Publicador de continguts
- ¿Te gustaría poder compartir una conversación con una persona de tu localidad con la que quizá nunca hayas hablado? Bajo esta premisa, el área de Migraciones de Cruz Roja en Navarra pone en marcha la iniciativa “UKIGUNE: Encuentros improbables”.
Esta actividad pretende crear espacios informales de diálogo entre dos personas de diferentes localidades, buscando acercar la realidad de personas migrantes que llevan poco viviendo, en este caso en Navarra, con aquellas que llevan más tiempo. “Detectamos que cuando mejor se entendía la realidad de una persona migrante era en el día a día, a través de una conversación mundana”, apunta Eduardo Alonso, referente del Programa de Personas Refugiadas de Cruz Roja en Navarra.
Los encuentros se realizan en diferentes espacios, con personas migrantes y autóctonas pertenecientes a 15 localidades de Navarra, en los que se abordan diferentes temáticas, poniendo el foco en la migración, pero siempre desde las vivencias y experiencias personales. “Se ha detectado en los encuentros que siempre hay una persona que tiende más a abrirse y desahogarse, que suele ser la persona migrante, y la persona autóctona asume un papel de escuchadora”, detalla Ekhiñe Aizcorbe, técnica del Proyecto “UKIGUNE”.
Las conversaciones son grabadas en vídeo, si así lo autorizan las personas participantes, y se difunden con la finalidad de ir un paso más allá y conectar con el mayor número de personas posible desde la cercanía y verdad. “La idea es hacer una sesión con la gente del pueblo para que puedan visionar los vídeos y se invite a los participantes a contar cómo fue su experiencia tras el encuentro”, comenta Eduardo Alonso.
Compartir experiencias, conocer realidades ajenas a las tuyas y comprender que no somos tan distintos como creemos, es uno de los objetivos que pretende conseguir con la actividad. “Lo bonito es que se busca compartir de forma horizontal, desde una conversación sincera entre dos personas”, se sincera el referente del Programa de Personas Refugiadas de Cruz Roja en Navarra.
La iniciativa “UKIGUNE: Encuentros improbables” forma parte del proyecto ‘Nuevas realidades’, financiado por el Gobierno de Navarra, a través del que se persigue la sensibilización de la sociedad y el acercamiento entre realidades y experiencias diferentes, así como el acompañamiento y la inclusión de personas migrantes.
Aquí podrás encontrar algunos de los entrañables encuentros que ya han tenido lugar.
Quienes deseen participar en estos encuentros bien sean personas autóctonas, empadronadas o recién llegadas, pueden enviar un correo a la dirección ukigune@cruzroja.es con su nombre y apellido, edad y sexo.
a más gente, compártelo.