Por una Albufera sin plásticos ni residuos - Ahora
Publicador de continguts
- Entornos naturales como la Albufera de València sufren el impacto de los residuos acumulados en su entorno. Una iniciativa de Cruz Roja en esta localidad busca proteger al máximo este parque natural mediante la limpieza y detección de estos residuos y la sensibilización ciudadana.
La Albufera es uno de los máximos orgullos del pueblo valenciano. Y con razón: declarado parque natural de la Generalitat Valenciana hace ya más de 35 años, se considera uno de los espacios verdes más importantes del territorio valenciano. No solo es una zona de paso para muchas aves, sino que también acoge especies marinas de gran valor ecológico.
Consciente de todo lo anterior, un nuevo proyecto medioambiental de Cruz Roja en València pretende proteger al máximo este espacio. El cómo: a través de la iniciativa ‘Por una Albufera sin plásticos’, donde el voluntariado de la Organización y del SAV (Agricultores de la Vega) realizará salidas regulares durante los próximos diez meses para realizar limpiezas, detectar focos de acumulación de residuos y sensibilizar a la ciudadanía.
‘Por una Albufera sin plásticos’ busca proteger este paraje natural mediante la limpieza y recogida de residuos
Y es que el plástico no es solo uno de los residuos con más presencia en el mar: también en un espacio natural como la Albufera. La gran mayoría de residuos que se acumulan en este entorno son de este material; cosa que supone un grave problema para la biodiversidad. Solo por citar un dato: una botella de plástico tarda unos 500 años en descomponerse según Greenpeace.
La gran mayoría de residuos que hay en la Albufera son de plástico
El proyecto, presentado el pasado mayo, responde a la necesidad de fomentar buenas prácticas medioambientales entre los colectivos que desarrollan su actividad en el Parque Natural de la Albufera. Para ello, el equipo de personas voluntarias (unas diez) de Cruz Roja y SAV - Agricultores de la Vega han previsto 18 salidas (que excluye, eso sí, el mes de agosto) para hacer un seguimiento de las zonas más afectadas.
Algunas de las áreas que acumulan más residuos y serán protagonistas de estas salidas en el entorno de la Albufera son el Puerto de Catarroja, la Muntanyeta des Sants, el Ullal de Baldoví y el Ullal dels Sants. También se contempla realizar acciones en los alrededores de las reservas naturales del Tancat de l’Illa y el Tancat de Milia.
Con este plan de actuación, Cruz Roja amplía su contribución para proteger este espacio natural con gran variedad de hábitats que permiten la existencia de diversidad de especies tanto de fauna como flora. De hecho, no es la primera vez que Cruz Roja interviene en este sentido ya que desde hace cinco años, durante los meses de verano, se lleva a cabo un proyecto de vigilancia para la prevención de incendios forestales en la zona de la Devesa-Albufera.
Si quieres consultar toda la actividad de Cruz Roja en materia medioambiental, tienes la información a tu disposición aquí.
a más gente, compártelo.