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La ayuda continúa: 18 vehículos llegan a Cruz Roja Ucrania, Hungría y Polonia desde España
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La ayuda continúa: 18 vehículos llegan a Cruz Roja Ucrania, Hungría y Polonia desde España
27/12/2022
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ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
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  • El número de personas afectadas por el conflicto de Ucrania sigue aumentando y la labor de Cruz Roja continúa para atender y estar en todos los puntos de actuación posibles. La llegada del invierno, con temperaturas que pueden descender hasta los 25 bajo cero, empeora las condiciones de vida de la población. Para seguir contribuyendo en mejorar la atención de las personas, Cruz Roja Española envía 18 vehículos y apoya la compra de generadores eléctricos para un mayor acceso a calefacción.

Cruz Roja Española ha iniciado la preparación para el envío de 18 vehículos de logística, atención sociosanitaria, rescate y telecomunciaciones a las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Ucrania, Hungría y Polonia, que servirán para mejorar la atención de las personas por la crisis derivada del conflicto armado en Ucrania. A día de hoy, dos vehículos ya han sido enviados a Hungría, dos más a Polonia y tres a Ucrania. Esta medida de ayuda se suma a otras que también se han puesto en marcha desde España, como la contribución a la compra de 111 generadores eléctricos distribuidos para la llegada del invierno en las regiones de Kiev, Lviv y Luhansk, que permitirán que 4.450 personas pueden tener puntos de calefacción temporales, así como 23 centros de salud y centros sociales. Y es que, once meses después de que estallase el conflicto, la dureza del invierno en la región hace muy más difíciles las condiciones de vida de la población en Ucrania.  

 A la contribución realizada para la compra de generadores, se suma el envío de 6.420 kits de cocina que ya se han repartido entre la población afectada, 9.900 mantas, 13.500 esterillas, 16.000 toldos plásticos, 2.500 kits de sueño, 10.000 paquetes de comida familiar y 6.000 kits de higiene. 

Además, desde España un total de 36 personas han sido desplegadas como personal de apoyo en tareas como la gestión del voluntariado, la logística, las distribuciones, el agua y saneamiento, el albergue, la salud, la protección de género e inclusión, o la ayuda de coordinación y medios de vida, sin olvidar el soporte remoto para la gestión de la información con el desarrollo e implantación de un software de gestión de voluntariado ajeno a Cruz Roja para poder coordinar toda la ayuda que ofrece la población a las diferentes Sociedades Nacionales. 

Se estima que ya son más de 18 millones de personas las afectadas por el conflicto; Cruz Roja Ucraniana ha distribuido ayuda humanitaria para más de 8.7 millones de personas, con productos de primera necesidad, ha atendido ya a más de 227.300 personas con apoyo psicosocial, y son más de 70.191 las personas atendidas en servicios de atención primaria de salud. 

La ayuda de Cruz Roja en España 

De la misma manera que Cruz Roja Española envía ayuda a los países afectados por la crisis, en el país se sigue atendiendo a la población desplazada procedente de Ucrania, llegando ya a las 121.879 personas atendidas dentro de nuestras fronteras, un 65% de ellas, mujeres

Para hacerlo posible, más de 8.900 personas voluntarias han desarrollado su labor desde que comenzara el conflicto y hasta la fecha, lo que ha conseguido, entre otros hitos, que más de 1.024 personas hayan tenido una mejora de su empleabilidad, que 2.579 hayan tenido el apoyo psicosocial requerido, y 22.371 hayan podido contar con Cruz Roja para los desplazamientos hacia sus lugares de acogida.  

 

En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja atiende en la actualidad a 47.237 personas, y han sido más de 88.240 las que han sido atendidas socialmente y hasta 5.507 las que han recibido ayudas económicas en efectivo para cubrir sus necesidades más urgentes y básicas. 

Del mismo modo, gracias a Cruz Roja Juventud, más de 10.350 niños y niñas han podido compartir espacio con otros menores afectados por el conflicto en actividades de ocio que les evade temporalmente de las circunstancias que le rodean, y les sirve como alivio emocional.

La ayuda del movimiento internacional de Cruz Roja 

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha atendido ya a más de 11,7 millones de personas en 40 países del mundo gracias a las más de 1.810 oficinas que responden y brindan servicios a la población afectada: artículos de primera necesidad, higiene, transporte y evacuación, ayudas en trámites y procedimientos, o apoyo psicosocial son las más demandadas, sin olvidar que una vez cubiertas sus necesidades básicas, el alojamiento colectivo o individual, y los servicios de protección surgen como sus siguientes necesidades, junto a las ayudas económicas en efectivo, de las que ya se benefician hasta 548.223 personas en todo el mundo, con el compromiso de 94.564 personas voluntarias específicamente dedicadas a proyectos relacionados con esta crisis. 

 

Solicitudes de búsqueda y transmisión de mensajes 

El Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha abierto una oficina de la Agencia Central de Búsquedas dedicada al conflicto armado internacional en Ucrania. Se trabaja para localizar o identificar a personas fallecidas en el conflicto, como personal militar (prisioneros de guerra detenidos o presuntamente detenidos por la parte contraria; desaparecidos en acción cumpliendo con su deber, y que han perdido el contacto con la familia; o fallecidos o presuntamente fallecidos bajo sus autoridades o en manos de la parte adversa), personal civil (civiles privados de libertad en manos de la parte adversa; arrestados o detenidos por sus propias autoridades; o personas de las que la familia no tiene información sobre su paradero en relación con el conflicto) y niños y niñas no acompañados y separados de sus familias (de los que se han tramitado ya seis casos, de los que tres siguen pendiente de resolución).  

De un total de 257 casos registrados sobre pérdida de contacto con familiares en Ucrania, el 77% de los casos ya se han cerrado (en la mayoría de estos casos se había restablecido el contacto tras una pérdida de contacto temporal debida a la falta de infraestructuras de telecomunicaciones o electricidad), y 65 casos permanecen abiertos.  

En España también está en activo el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, habilitado a través de diferentes canales:  



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