Publicador de continguts

ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • 30 candidatos acompañados por 10 mentores han podido demostrar sus habilidades frente a empresas como NTT Data, Babel, CaixaBank, Agbar, Bayer e Inentum en el marco del Hackaton BCN Inclusive Coding.

El pasado 30 de junio se acogió en la sede de Cruz Roja en Barcelona el primer hackaton de carácter social, el Hackaton BCN Inclusive Coding, impulsado por la Fundación Mobile World Capital a través de su programa Barcelona Digital Talent, junto a Cruz Roja Barcelona y Nuwe. Se define como “hackaton” a un encuentro de programadores cuyo objetivo es generalmente el desarrollo colaborativo de software o hardware

En esta ocasión, la iniciativa, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, ha contado con la participación de 30 candidatos acompañados por 10 mentores que han podido demostrar sus habilidades frente a empresas como NTT Data, Babel, CaixaBank, Agbar, Bayer e Inentum, que se encuentran precisamente en pleno proceso de búsqueda de perfiles junior de Backend y Fronted.

Organizados en cuatro grupos de ocho personas, han trabajado en equipo para resolver un reto social basado en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, y alianzas para lograr objetivos). El equipo 1 ha desarrollado una red social donde los usuarios podían intercambiar productos de primera necesidad; el equipo 2 ha creado un blog divulgativo en torno a la igualdad de género; el equipo 3 ha creado una aplicación móvil de seguimiento de incidencias municipales; y el equipo 4 y ganador del Hackaton ha creado una aplicación móvil para dar respuesta a emergencias y conservar la protección individual.

Los 30 participantes, previamente escogidos en una fase previa online de entre más de 140 inscritos, han llegado al sector digital gracias a programas de formación de fullstack development dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social en centros como Factoría F5, Fundación Esplai y Migracode.

“En general hubo reacciones muy positivas al Hackaton, tanto de las personas participantes como de las empresas mentoras. Muchas de las personas participantes se enfrentaban a su primer Hackaton y lo catalogaron como una gran experiencia que les permitió ampliar conocimientos y experimentar con distintas herramientas”, expone Laura Busqueta, referente de Empresas y Comunicación, y parte del ámbito de Empleo de Cruz Roja en Barcelona.

“En general hubo reacciones muy positivas al Hackaton"

El Hackaton BCN Inclusive Coding, además, no solo ha ofrecido a todos los participantes la oportunidad de tener un contacto directo con las empresas reclutadoras, sino que también han compartido sus resultados de Hard & Soft Skills con todas ellas. Las empresas mentores han recibido los currículums de todas las personas participantes para poder realizar seguimiento de los perfiles a través de sus procesos de selección. A fecha de hoy, ya se han realizado varias contrataciones

“Desde el ámbito de Empleo de Cruz Roja valoramos muy positivamente nuestra primera experiencia en un Hackaton, en línea con nuestra estrategia de inclusión digital para acercar al sector tecnológico a las personas participantes en nuestros itinerarios de Empleo y dotarlas de competencias digitales para hacerse un hueco en el mercado laboral”, cuenta Busqueta.

Y es que no se puede obviar que la demanda de talento digital se ha incrementado un 80% durante los últimos dos años en Cataluña como consecuencia de la digitalización y transformación de las empresas. “Solo en Barcelona, uno de los hubs digitales más importantes de Europa, hay centenares de empresas tecnológicas y startups que requieren diariamente de nuevo talento para impulsar sus proyectos digitales”, alega Laura Busqueta.

Por otro lado, el 20% de la sociedad catalana vive en riesgo de exclusión social por motivos de género, etnia o situación laboral. Las oportunidades profesionales en estos segmentos de población disminuyen y, por tanto, el porcentaje de inserción laboral es muy reducido. “Por eso, con nuestra participación en el programa BCN Inclusive Coding colaboramos con el impulso de un proyecto social que fomente la formación digital en perfiles vulnerables y su incorporación como talento digital”, concluye Busqueta.

Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.