Publicador de continguts

ESCRIT PER:
ENTREVISTA PER:
Cruz Roja
  • Termina el curso escolar o formativo y la juventud está deseando disfrutar del tiempo libre. El ocio es una parte muy importante en el desarrollo de las personas y así lo demuestran durante el verano los y las jóvenes del proyecto ACOMPAÑA.

Cada año miles de jóvenes en España alcanzan la mayoría de edad viviendo en un centro de protección o en situación de vulnerabilidad y, en muchas ocasiones, se ven obligados a emanciparse de manera rápida y forzosa al cumplir los 18 años. Por medio del proyecto ACOMPAÑA, Cruz Roja apoya a estas personas a dar ese salto a la vida independiente de forma gradual. Pero, como no puede ser de otra manera, el verano es señal de descanso y de disfrute y toda persona joven, independientemente de su situación, tiene derecho a disfrutar de él. “En verano es el momento en el que más activos están, siempre dispuestos a realizar actividades en la calle después de terminar con sus actividades formativas durante el año”, apunta Sandra Moreno, educadora social del proyecto ACOMPAÑA en Cruz Roja en Ceuta y responsable del piso de emancipación de estos y estas jóvenes.

Durante el periodo estival realizan todo tipo de actividades deportivas como voley playa, baloncesto, escalada; actividades acuáticas como kayak, paddle surf; y actividades de ocio donde, los y las jóvenes, en este caso, del proyecto ACOMPAÑA de Cruz Roja en Ceuta, asisten como voluntarios a los campamentos de verano en colaboración con la Asociación de Autismo, “vamos un día a la semana a la playa o realizamos alguna visita a la Puerta Califal, una actividad muy interesante para ellos”, explica Sandra Moreno.

Estas actividades propias del verano van más allá del disfrute, ya que gracias a ellas las personas jóvenes mejoran su capacidad de comunicación, fomentan la autoconfianza, la interacción social y la integración. “El hacer ejercicios al aire libre les ayuda a eliminar el estrés, mejorar su estado de ánimo y su autoestima”, afirma la educadora social. Durante el año escolar permanecen mucho tiempo en los centros residenciales y estos momentos, que para muchas personas pueden llegar a ser insignificantes, para ellos y ellas se convierten en esa vía de escape que necesitan.

Actualmente, Cruz Roja desde el proyecto ACOMPAÑA cuenta con una red de 23 pisos de emancipación y más de 22 equipos técnicos en 10 ámbitos autonómicos del conjunto del Estado. Esta atención integral, tanto en verano como durante todo el año, hace que las personas jóvenes se sientan acompañadas en un momento tan complejo para ellos y ellas como es la mayoría de edad. “Los jóvenes siempre demuestran agradecimiento por contar con ellos y ellas para todo tipo de actividades ya sea de ocio como formativas, siempre están dispuestos y todo lo que les enriquezca lo aceptan con satisfacción. Además, para ellos y ellas es muy importante sentirse escuchados y el acompañamiento tanto individual como grupal es una demostración de sentirse atendidos”, cierra Sandra Moreno.

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home

LLEGEIX EL QUE T´INTERESSA
Subscriu-te a la nostra newsletter i descobreix un milió de petites històries.