“Cuidad siempre vuestra salud mental. Pedid ayuda a la gente que os rodea y acudid a un profesional” - Ahora
Publicador de continguts
- Nadie está exento de sufrir trastornos relacionados con la salud mental. Ni el éxito ni la fama te libran de padecerlos. Son muchos los y las referentes sociales que en los últimos tiempos han hablado abiertamente sobre sus problemas de salud mental. Cantantes como Dani Martín o Pastora Soler, deportistas como Andrés Iniesta o la gimnasta Simone Biles han conseguido con sus palabras empezar a desestigmatizar un problema que afecta a muchas personas.
Dentro de un tiempo recordaremos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por dos cosas. Por ser los juegos cancelados debido a la pandemia y celebrados un año después –con grandes restricciones y sin público–, pero también por haber sido las olimpiadas donde una de sus estrellas, la gimnasta norteamericana Simone Biles, se retiraba de la competición para salvaguardar su salud mental.
“Cuando entro en el tapiz somos mi cabeza y yo. Trato con los demonios que hay en mi cabeza. Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", afirmó Biles en la rueda de prensa en la que explicó los motivos de su retirada. La deportista de 24 años, ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2016, habló abiertamente de lo que le pasaba y con ello puso el foco sobre la importancia de la salud mental.
No ha sido la única referente en el mundo del deporte que ha tenido que lidiar con problemas de este tipo. El jugador de fútbol Andrés Iniesta, confesaba en su biografía (Andrés Iniesta, la jugada de mi vida -Malpaso,2016) uno de los momentos más duros que ha tenido que atravesar. “De repente, uno empieza a encontrarse mal. No sabe por qué motivo, pero un día está mal. Y al siguiente, también. Y así, día tras día. No mejoras. Y el problema es que no sabes lo que realmente te está pasando. Me hacen un montón de pruebas. Todas salen perfectas. Pero mi cuerpo y mi mente se desencuentran, se alejan. Nada produce mayor congoja que no saber qué es lo que te está pasando. La bola se va haciendo más grande. Te encuentras mal y la gente que te rodea no lo entiende”, relataba el deportista en el libro.
Eso fue en 2009, justo un año antes de que el jugador marcase aquel gol histórico que dio la victoria a España en el Mundial de 2010. Con ayuda profesional, y junto a su equipo y su familia, Iniesta superó aquel episodio depresivo. "Estuve en tratamiento un periodo con una psicóloga. Siempre me acordaré de las ganas que tenía de ir a la consulta, por lo que llegaba hasta 15 minutos antes”, revelaba el jugador.
"Estuve en tratamiento un periodo con una psicóloga. Siempre me acordaré de las ganas que tenía de ir a la consulta, por lo que llegaba hasta 15 minutos antes”,
“El gimnasio donde la cabeza y las emociones se equilibran”
El cantante Dani Martín admitía públicamente este verano en un sus redes sociales que acude regularmente a un psiquiatra (“el gimnasio donde la cabeza y las emociones se equilibran”, según sus propias palabras) para cuidar su salud mental. El ex vocalista de El Canto del Loco, compartió un hilo en Twitter con sus seguidores contando su experiencia. Para él, la consulta del psiquiatra es un lugar “silencioso, cómodo, a veces paso calor, me emociono, conecto con mi infancia, con mi tristeza, con mis carencias, mis errores: a día de hoy es mi paraíso”, afirmaba. El cantante recordaba en el texto que “los psiquiatras no sólo medican a las personas, también hacen trabajos maravillosos para ordenar los trasteros que tenemos dentro cada uno, llenos de cosas desordenadas, mal ubicadas, descuidadas, con polvo, y te enseñan a deshacerte de otras que guardamos y que ya no necesitamos”. Un gesto de valentía que fue muy aplaudido y que contó porque “tal vez pueda servirle a alguien”.
Estaba en la playa, pero hoy he cogido un avión. Hacía mucho que no me subía a uno, sobre todo para ir a un lugar maravilloso: el lugar donde en estos momentos de mi vida me siento mejor, más yo, más tranquilo, más feliz. (Abro hilo): pic.twitter.com/3kBd2yY7aF
— Dani Martín (@_danielmartin_) June 11, 2021
El popular streamer e influencer Ibai Llanos ha hablado en varias ocasiones sobre la salud mental. Ya se refirió en su día a los problemas de ansiedad que sufrió en sus inicios y que le llevaron a solicitar ayuda profesional. "Me hicieron pruebas y no tenía nada. Fui al médico de cabecera y me dijo que estaba padeciendo ataques de pánico y ansiedad muy fuertes. Me daba miedo quedarme en casa solo, me daba miedo salir a la calle, no siento las piernas... Me estaba volviendo loco", explicó. Con la ayuda de su psicóloga consiguió superar sus problemas de salud mental, pero sigue aprovechando sus vivencias para abordar el tema. Este mismo verano, lanzaba un mensaje a través de sus redes sociales: “Cuidad siempre vuestra salud mental. Pedid ayuda a la gente que os rodea y acudid a un profesional. Sé que a veces es complicado o da “vergüenza” buscar ayuda y contar los problemas pero hay momentos donde es totalmente necesario. Cuidaos mucho por favor”, escribía en Twitter el 1 de junio.
Cuidad siempre vuestra salud mental. Pedid ayuda a la gente que os rodea y acudid a un profesional. Sé que a veces es complicado o da “vergüenza” buscar ayuda y contar los problemas pero hay momentos donde es totalmente necesario. Cuidaos mucho por favor.
— Ibai (@IbaiLlanos) June 1, 2021
Cruz Roja Te Escucha y los consejos de Alexa sobre salud mental
Testimonios como el de Ibai Llanos, Dani Martín, Simone Biles, Andrés Iniesta y otras muchas personas que viven o han vivido situaciones similares sirven para normalizar y visibilizar este tipo de enfermedades y ayudan a otras personas a saber que no están solas y que es importante pedir ayuda. Aunque cada vez se hace más patente la importancia de la salud mental, los servicios de salud mental de calidad disponibles en la mayoría de países siguen siendo muy limitados, especialmente tras la llegada de la pandemia. En este contexto, Cruz Roja puso en marcha el pasado año “Cruz Roja Te Escucha”, un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) que ofrece apoyo y acompañamiento psicosocial a las personas que, por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, se vean doblemente afectadas por esta crisis sanitaria.
El servicio está atendido por personas trabajadoras y voluntarias de Cruz Roja, expertas en apoyo y acompañamiento psicosocial, y por profesionales de la psicología de Cruz Roja, especialistas en diferentes ámbitos de la atención psicológica (duelo, crisis y emergencias, colectivos vulnerables, infancia y adolescencia, psicología clínica…), para que las personas que lo necesiten puedan recibir la intervención adecuada en las difíciles situaciones que están viviendo.
Además de este servicio de apoyo y asistencia psicológico que continúa en marcha y al que cualquier persona que lo necesite puede llamar, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, Alexa ofrecerá información relacionada con síntomas y recomendaciones de salud mental, con el objetivo de exponer y normalizar situaciones que afectan a millones de personas y que, en ocasiones, pasan desapercibidas o son silenciadas. Durante este día, Alexa nos animará a ser más conscientes de esta realidad y proporcionará una serie de informaciones, elaboradas por Cruz Roja, sobre los síntomas más habituales, así como algunas recomendaciones para afrontarlos.
Alexa nos animará a ser más conscientes de esta realidad y proporcionará una serie de informaciones sobre los síntomas más habituales relacionados con la salud mental
Mar Echenique, psicóloga y responsable de los proyectos de salud mental dentro del área de Salud de Cruz Roja, destaca: “En algún momento, todos y todas pasamos por situaciones complicadas y baches emocionales. A lo largo de la vida, ¿quién no sufre momentos de estrés? Y, si no pedimos ayuda, si no tenemos las estrategias claras, nos puede afectar incluso a la salud física”, puntualiza.
a más gente, compártelo.