Cruz Roja se moviliza para combatir el devastador incendio en Málaga - Ahora
Publicador de continguts
- El incendio arrancó en Sierra Bermeja, en Málaga, y ha afectado a diversas localidades malagueñas. Se estima que, además, ha quemado al menos 7.400 hectáreas. Todavía está sin control.
El pasado jueves 9 de septiembre saltaba la alarma: la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, activaba el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). El motivo de ello era un incendio, en la provincia de Málaga, que afectaba a varios municipios de Sierra Bermeja como Jubrique, Genalguacil y Estepona.
En estos momentos, lunes, el incendio sigue activo y sin control, ha afectado a diversas localidades malagueñas y ha quemado al menos 7.400 hectáreas, según ha precisado RTVE.
Más de 2.600 han sido desalojadas desde el pasado jueves de Estepona, Benahavís, Genalguacil, Faraján, Alpandeire, Júzcar, Pujerra y Jubrique. Además, ocho carreteras tienen tráfico interrumpido en estos momentos. Un bombero forestal del Plan Infoca perdió la vida el jueves durante labores de extinción del incendio, uno de los más virulentos, según fuentes institucionales, que ha llegado a desplegar en los pasados días a medio millar de efectivos y hasta 41 aeronaves.
Cruz Roja ha desplegado diversos operativos y ha dispuesto camas y kits con distintos albergues provisionales de la provincia de Málaga
Desde Cruz Roja ha primado la velocidad y la disposición para hacer frente a esta tragedia. De esta forma, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional de Cruz Roja, en coordinación con la Asamblea Local de Estepona, desplegó, en primera instancia, un operativo y dispuso de 124 camas, 124 kits de aseo y 124 kits anticovid en el Pabellón del Carmen de Estepona el mismo jueves, con una capacidad de 124 personas. Al día siguiente se habilitó el Pabellón de La Lobilla con otro albergue provisional con 125 camas, 125 kits de aseo y 125 kits anticovid.
Durante el domingo, y con motivo del desalojo preventivo del municipio de Jubrique y Genalguacil por el avance desfavorable del incendio, Cruz Roja también se movilizó y reforzó el desalojo con las máximas medidas de seguridad: la Organización apoyó con vehículos de transporte adaptado la evacuación de personas con dificultades de movilidad y con ambulancias el transporte sanitario requerido. Desde el Puesto de Mando Avanzado se solicitó Cruz Roja el despliegue de camas para distribuirlas entre distintos albergues, kits de aseo y anticovid, además del avituallamiento para los albergados y albergadas. En Algatocín, Cruz Roja también preparó un dispositivo de apoyo para posibles desalojos con capacidad para 20 personas.
En las horas posteriores, en la parte norte del incendio, y tras el desalojo preventivo de Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar, Cruz Roja también proporcionó camas y kits a disposición de las personas desplazadas de estos cuatro municipios y Genalguacil. Para ello, con el apoyo de la Asamblea Local de Ronda, se desplegaron dos albergues provisionales en Ronda (con capacidad total de acogida de cerca de 700 personas).
Más de una treintena de voluntarios y voluntarias de las asambleas de Cruz Roja en Mijas, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Ronda y Estepona han colaborado en el operativo.
La asistencia de la ciudadanía a los pabellones habilitados contó con una afluencia menor de la previstas, ya que desde Cruz Roja se constató que la mayoría de personas desplazadas (personas mayores) contaba con redes sociales de apoyo y redes vecinales. Samuel Linares, responsable de la emergencia por parte de Cruz Roja, destaca en este sentido: “Nos hemos dado cuenta de que el entorno rural goza de una estructura comunitaria muy fuerte. De cualquier forma, Cruz Roja ha dado la respuesta requerida para el soporte de la emergencia teniendo como referencia el peor escenario posible”.