Empresas del futuro, bienvenidas a la conciliación familiar - Ahora
Publicador de continguts
- En España hay más de 6 millones trabajadores por cuenta ajena que tienen la responsabilidad de cuidar a otras personas, pero solo el 45,86% puede modificar el inicio o el final de su jornada laboral
Te levantas, preparas el desayuno, llevas a los niños al colegio. Luego entras a trabajar, y trabajas mucho, prácticamente todo el día. Suponiendo que alguien se haya encargado de recoger a tus hijos, llegas a casa y les ayudas con los deberes, para después preparar el baño y la cena. En la mesa, gastas las últimas energías escuchando las anécdotas de su día, y con suerte, tienes unas horas de ocio. Puede que ninguna, si te ha quedado pendiente un informe por redactar, o en caso de que respondas al correo. Esta es la rutina de la mayoría de madres y padres y personas cuidadoras de España, suponiendo que las únicas personas a su cargo sean pequeñas, porque también las hay mayores.
Ahora cierra los ojos: imagina que tu empresa te lo pone fácil.
En España hay más de 6 millones trabajadores por cuenta ajena, con edades comprendidas entre los 18 y 64 años, que tienen la responsabilidad de cuidar a otras personas, pero únicamente el 45,86% puede modificar el inicio o el final de su jornada laboral. Así lo recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre conciliación de la vida laboral y familiar, publicada en 2020 (con datos correspondientes a 2018), que arroja otros muchos factores de interés. Por ejemplo, que el porcentaje de mujeres que cuida de sus familiares es del 6,55%, frente al 3,64% de hombres; y lo mismo en el caso de los hijos menores de 15 años, donde hay un 28,97%, frente al 27,48%.
Más datos: los españoles solamente pueden invertir 3,3 horas de media en el hogar y la familia, siendo las mujeres (con 4,29 horas) las que dedican más tiempo, casi el doble que los hombres (2,32 horas), según el Informe Evolución de la Familia en España 2019. Esto viene a significar que, ante cualquier imprevisto en nuestra rutina -como una urgencia médica familiar o, sencillamente, una fiesta de disfraces infantiles- hay que valerse de las habilidades de funambulismo para salir exitoso. Y en este punto aparece el concepto de la conciliación familiar como esperanza de un futuro mejor, en el que las obligaciones labores y personales convivirán de forma equilibrada.
También un futuro en que serán compartidas por igual entre hombres y mujeres.
¿Qué es la conciliación familiar y laboral?
‘Conciliar’ es "poner de acuerdo” dos aspectos, por lo que si hablamos de ‘conciliación familiar y laboral’, nos referimos a equilibrar las obligaciones con los nuestros y con la empresa. Aunque se habla de ello desde que la mujer entró en el mercado laboral -ahora veremos que está muy ligada a la perspectiva de género-, constituye un concepto relativamente reciente en España. Nuestro país está en el puesto 25 de 41 países analizados en materia de flexibilidad laboral en Europa, según el Índice de la Fundación para el Avance de la Libertad, elaborado con datos del Banco Mundial y otros organismos. Las empresas españolas suelen establecer un horario laboral rígido, mientras que en otros países es flexible, se fomenta el teletrabajo y se conceden más ayudas.
¿Por qué es tan importante? Una perspectiva de género
La conciliación laboral y familiar rema a favor del individuo, pero también de la empresa, ya que repercute en una mayor productividad y eficiencia. El 55% de la jornada laboral en España se puede considerar improductiva, lo que significa que solo el 45% se dedica a tareas realmente rentables, según los expertos. Al contrario, disponer de medidas de conciliación en la empresa hace crecer en un 37% la atracción y retención del talento, porque los trabajadores y trabajadoras agradecen lo que reciben de sus superiores y lo reflejan en su mejor actitud. Por ejemplo, disfrutar del permiso de paternidad ampliado consigue que aumente en un 25% el compromiso con la compañía.
Es aquí donde abordamos, en consonancia, el concepto de la ‘corresponsabilidad’.
La corresponsabilidad es el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres, según lo define el Instituto de la Mujer.
Mujeres y hombres tienen que realizar un ejercicio de corresponsabilidad, entendiendo que comparten las mismas obligaciones y oportunidades, también en el cuidado de personas dependientes. Está demostrado que la carrera profesional de ellas se impulsa hasta un 48% cuando los hombres concilian, tal y como recogen las estadísticas del Plan de Empleo de Cruz Roja. Para lograr este objetivo son esenciales los permisos de maternidad y paternidad que, en España, y desde 2019, tienen una duración de 16 semanas y 8 semanas respectivamente.
¿Cómo se consigue conciliar?
La solución es responsabilidad de toda la sociedad: mujeres y hombres, pero también empresas. Las compañías de todo tipo están llamadas a la conciliación, que además les permitirá crecer en productividad, aplicando multitud de estrategias en favor de los trabajadores. Siempre hay algo que hacer. Desde actuar sobre los horarios para que sean flexibles o, al menos, más racionales; hasta permitir el trabajo a tiempo parcial o promover la jornada laboral reducida. Otro de los grandes logros que, después de la pandemia de la COVID-19 se ha reforzado, es el teletrabajo. En 2020 se promulgó la nueva Ley del Trabajo a Distancia, que habla no solo de la movilidad del puesto, sino de aspectos como el “derecho a la desconexión digital” fuera del horario laboral.
El balance más positivo
Para incentivar que las empresas se abran a las medidas de conciliación y, a la vez, favorezcan la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la vida familiar y laboral, Cruz Roja España impulsa la campaña ‘El balance más positivo’, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. “El Balance es algo fundamental para cualquier empresa, pero nosotros entendemos que el mejor balance de todos es el que equilibra la vida laboral y personal, a la vez que suma el aspecto económico y financiero”, explica Maika Sánchez, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja. Y en base a ello, se articulan las acciones
Una de las partes fundamentales es la difusión de estadísticas que vengan a demostrar cómo la corresponsabilidad ayuda a toda la sociedad. Hay una intensa labor de cartelería para recoger datos como, por ejemplo, que aquellas empresas que cuidan las necesidades personales de su plantilla aumentan en un 19% su productividad. La campaña también favorece un espacio de intercambio y de diálogo entre empresarios, para que unos y otros debatan sobre maneras de ser corresponsables. A través de vídeos, El Corte Inglés explica cómo favorece las incorporaciones tras las excedencias, Ecoembes propone soluciones para afrontar los días laborales sin colegio y Asepeyo detalla cómo su plantilla disfruta del permiso de paternidad, entre otros casos.
Al final, se trata de trabajar de manera responsable en favor de la sociedad completa. De hecho, ’El balance más positivo’ es una campaña que se enmarca dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja, cuyo objetivo es integrar a las personas que lo tienen más difícil en el mercado de trabajo. Solo en 2018, más de 80.000 personas mejoraron su empleabilidad con su esfuerzo y el apoyo de la Organización. De ellas, más de 48.000 fueron mujeres (el 60%), quienes siguen siendo la población que sufre mayores brechas y desigualdades, seguidas por las personas migrantes y refugiadas, jóvenes sin cualificación y las personas desempleadas de más de 50 años.
arribi a més persones. Comparteix-ho.