Bosques, datos, futuro - Ahora
Publicador de continguts
- Föra Forest Technologies (FORA), spin off de la Universidad de Valladolid en el Campus de Soria, que aporta soluciones innovadoras para los bosques de hoy, celebra sus diez años. Por este motivo, el pasado miércoles 18 organizaron la jornada “Bosques. Datos. Futuro" que contó con diferentes ponencias entre las que se encontraba la de Sara Casas, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja dando voz al uso de la tecnología para estar al lado de lo social.
Durante la jornada participaron un gran número de profesionales que pusieron el foco en la importancia de las tecnologías aplicadas al entorno natural, así como los usos de la aclamada inteligencia artificial. Tras varias ponencias llegó el turno de la responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja, Sara Casas. Su ponencia titulada “La aplicación de la tecnología en el sector humanitario” comenzó echando la vista atrás. En 1989 Cruz Roja inauguraba oficialmente su Servicio de Teleasistencia, desde ese momento la Organización no ha dejado de utilizar la tecnología para estar al lado de las personas. Estos pasos hacia delante se han ido dando desde 2002 con el impulso conjunto de Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) compuesta por la mirada humana de Cruz Roja Española y las herramientas punteras de la Fundación Vodafone España.
Durante la ponencia, la responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja partió del vídeo “La vida con Alexa” para demostrar cómo la Organización va de la mano de la tecnología para cambiar la vida de los colectivos más vulnerables. “La tecnología para Cruz Roja va más allá, la utilizamos para ser más eficientes poniendo en el centro a las personas”, comenta Sara Casas.
Tras esto, Sara Casas quiso hacer un recorrido por algunos de los proyectos en los que se encuentra inmersa la Organización y que van asociados al cuidado y atención tanto de los colectivos más vulnerables como del lugar en el que habitamos.
- Future Home: el hogar del futuro que te cuida. ¿Cómo detectamos las situaciones de pobreza energética de personas que no acuden a Cruz Roja? Las potencialidades de tecnologías como 5G, inteligencia artificial o los asistentes de voz nos permiten monitorizar y actuar en el entorno de las personas, hogares, o ciudades para la detección y prevención de riesgos. De esta manera, se pueden detectar casos de pobreza energética analizando la temperatura o la humedad de los hogares; o fomentar la tranquilidad e independencia de las personas mayores, para lo que se hace imprescindible contar con sistemas que detecten, por ejemplo, caídas, mediante un sistema que no sea invasivo ni disruptivo.
Por otro lado, durante la ponencia Sara Casas mostró otros dos proyectos pertenecientes al área de medioambiente de la que es responsable desde Cruz Roja.
- La Organización tiene el objetivo de ser climáticamente neutro en 2050, por este motivo lleva desde varios años desarrollando y poniendo en práctica el plan CO(MEPENSA)2. Por medio de esta estrategia Cruz Roja pretende calcular sus emisiones, reducirlas al mínimo, y compensar lo que no se pueda reducir. Aquella huella de carbono que no sea posible de reducir se compensará de dos maneras: desarrollando acciones con familias en situación de vulnerabilidad, que son las que más sufren el cambio climático y la pobreza energética; y mediante la reforestación de espacios naturales. Contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero a través de la reforestación, aprovechando la capacidad fotosintética de las plantas para absorber el CO2 de la atmósfera, es ya una realidad para Cruz Roja.
- Gemelo digital: Cruz Roja y Fundación Accenture están trabajando juntos para acelerar su estrategia de compensación de emisiones en España, a través del plan CO(MPENSA)2. “Con este proyecto buscamos ser más eficientes en todas las fases de restauración y reforestación”, apunta Sara Casas. Este proyecto pone encima de la mesa la tecnología como aliada clave en la restauración de ecosistemas. Para obtener la información de los terrenos se utilizan drones e imágenes satelitales. Una vez capturados los datos, se procesa la información para realizar el inventario de cada terreno y automatizar el cálculo de beneficios generados en tres niveles: árbol, terreno y proyecto. Gracias al gemelo digital del ecosistema, la información se observa sobre la plataforma con imágenes en 2D y 3D. Además, a través de inteligencia artificial la plataforma puede calcular los beneficios generados por el ecosistema restaurado, como las absorciones de CO2, e incluso predecir y diseñar de forma inteligente nuevos proyectos que aún no se han ejecutado.
Estos ejemplos presentados por la responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja, Sara Casas, son solo una parte del gran número de proyectos que la Organización lleva a cabo de la mano de la tecnología. Por ello, desde hace 8 años Cruz Roja organiza los Premios Tecnología Humanitaria en los que se reconoce e impulsa la labor de proyectos tecnológicos con fines sociales.
a más gente, compártelo.