Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cuidarse y trabajar en uno o una misma es uno de los objetivos que persigue el taller MÍMATE que se realiza desde Cruz Roja en Álava.

A finales del año pasado, Cruz Roja recibió por parte de INDITEX una donación de un gran número de kits de maquillaje que se repartieron por diferentes territorios, entre ellos Cruz Roja en Álava. “Cuando recibimos este material de maquillaje no quisimos ofrecerlo sin más, quisimos ir más allá y darle una vuelta para darle una utilidad mayor”, apunta Txomin Ondarre, responsable de intervención social de Cruz Roja en Álava.

De esta entrega nació el taller de autocuidado MÍMATE dirigido a personas en situación de vulnerabilidad con la finalidad de trabajar en su autoestima. El taller ofrece herramientas a mujeres y hombres para que aprendan a maquillarse, pero con el mensaje claro de que no es necesario maquillarse para sentirse bien, la clave está en que te quieras tú tal y como eres. Con esta idea empieza el taller, como una forma de conectar con uno o una misma desde el autocuidado y la escucha interna dejando fuera esa validación externa que, a menudo, te impide ver la esencia real de las persona. "Nuestra idea es defender, a través del taller, que todos los cuerpos son bellos, sin importar el peso o la forma, con o sin maquillaje", dice Ketevani, técnica de Cruz Roja en Álava que se encarga de realizar el taller.

El 25 de abril tendrá lugar el cuarto taller y la idea es continuar hasta final de año. “Las personas que participan ya forman parte de otros proyectos, al final buscamos que se involucren, que se relacionen con otras personas y que se sientan capaces de crecer poco a poco de forma autónoma”, explica Txomin Ondarre.

El taller MÍMATE está dentro del programa de Bienestar personal y activación social puesto en marcha por Cruz Roja desde el año 2016. “Desde Cruz Roja Álava somos fieles defensores de este programa y realizamos todo tipo de talleres que van desde pobreza energética, talleres para cuidar el huerto hasta búsqueda de empleo”, apunta el responsable de intervención social de Cruz Roja en Álava. Además, este taller de autocuidado permite a las personas en situación de vulnerabilidad acceder a productos estéticos que quizás de otra manera no podrían permitirse. El taller se imparte a grupos de un total de diez personas para no perder ese momento de intimidad y cercanía.  Al finalizar el taller, cada persona se lleva uno de los kits después de haber aprendido técnicas de maquillaje, pero sobre todo conociéndose un poquito más. "Nuestro deseo es desconectarlos de los problemas de la vida al menos por un tiempo y darles la oportunidad de relajarse, sentirse cómodos, mimarse y conocer gente nueva", cierra Ketevani.

Humanidad

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home