Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Si pensamos en realidad virtual es fácil asociarla al ocio, a actividades educativas o a juegos de inmersión. Pero, ¿cuánto puede aportar la realidad virtual en el ámbito de la salud? La Universidad de Vigo y Cruz Roja en Lugo han unido fuerzas y conocimientos para demostrar los efectos positivos que esta tecnología innovadora puede tener, tanto a nivel cognitivo como físico, en diferentes pacientes.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca, así como por el conjunto de diferentes secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Hay todo un proceso de rehabilitación detrás y distintas herramientas que se pueden llevar a cabo para enfrentarse a esta situación, como la realidad virtual.

“A través de unas jornadas conocimos el trabajo de investigación que estaban haciendo el grupo HealthyFit de la Universidad de Vigo en el ámbito de la rehabilitación físico-cognitiva en base a la realidad virtual. Desde Cruz Roja ya habíamos tenido experiencia en este campo y lo vimos como una nueva oportunidad de colaboración en la que les propusimos aplicarlo al daño cerebral adquirido y así empezó todo”, explica Patricia Carballal, coordinadora de un nuevo proyecto puesto en marcha desde Cruz Roja en Lugo

Tras un sí a la colaboración, el 19 de febrero de 2024 comenzó todo. El proyecto, conocido como TEVI-DCA (Terapia de Realidad Virtual Inmersiva en el Daño Cerebral Adquirido), consiste en diseñar una terapia de rehabilitación físico-cognitiva usando para ello la realidad virtual y el concepto de gamificación. “Los y las pacientes realizan la terapia usando un juego de realidad virtual, lo que resulta altamente motivador y provoca una adherencia muy fuerte al tratamiento”, comenta Patricia Carballal.

En este caso, la Universidad de Vigo se ha encargado de diseñar el estudio científico y los ejercicios, y desde Cruz Roja en Lugo asumen la ejecución del proyecto con los y las terapeutas del centro de daño y parálisis cerebral que se encuentra en Castro Riberas de Lea (Lugo). “Con este proyecto se intenta buscar una mejora tanto cognitiva como funcional de la persona usuaria en cuanto equilibrio, marcha, movimientos voluntarios de la parte afectada, mejora de su calidad de vida…”, argumenta Stella, fisioterapeuta del centro que realiza el proyecto.

Las sesiones se componen de dos elementos: unas gafas de realidad virtual y un cicloergómetro asistido (bicicleta estática cuya carga de trabajo puede ser regulada) que dependiendo de las lesiones de la persona usuaria se podrá usar con los miembros superiores, inferiores o ambos. “Con las gafas y el cicloergómetro el o la paciente se introduce en un juego que simula un paseo por alguna ciudad del mundo que tendrá que recorrer y durante el juego aparecerán estímulos de carácter cognitivo como recompensas o decisiones que provocará el efecto combinado de estimulación física y sensorial”, detalla la coordinadora del proyecto.

Hasta el momento el estudio se está realizando sobre 18 personas y como todo proyecto lleva su tiempo y sus fases. La duración total de la terapia es de 24 semanas, tres de evaluación inicial, intermedia y final; las cuatro primeras de familiarización con los aparatos y el resto de intervención. “La verdad es que nos ha sorprendido muy gratamente la participación, ya que en ciertos casos pensamos que no iban aceptar y, sobre todo aguantar las gafas, el juego o incluso el ejercicio de pedaleo, y la verdad que todo lo contrario. Estamos muy felices con la adherencia de cada persona que participa en el proyecto”, concluye Patricia.

Humanidad

Independencia

Botones Donaciones

Banner Home