Creu Roja en Alaior celebra 125 años de compromiso y solidaridad. - Illes Balears
CWB - BOTON SELECCION SITE ILLES
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
El pasado 4 de abril, en el emblemático Convent de Sant Diego, en el Pati de Sa Lluna, se inauguró una emotiva exposición con motivo del 125 aniversario de Creu Roja en Alaior. La muestra conmemora más de un siglo de trabajo humanitario y compromiso con la comunidad, a través de una recopilación minuciosa de documentos históricos, uniformes, materiales de apoyo y una proyección continua de fotografías que ilustran la labor de la entidad desde su fundación en 1899 hasta la actualidad.
A este acto asistieron destacadas autoridades como el presidente autonómico de Creu Roja en Balears, Mateu Ballester; la coordinadora autonómica de la entidad en Balears, Ana Espinosa; la presidenta de la Asamblea local de Creu Roja en Alaior, Rosa Lluch; el alcalde de la localidad, José Luis Benejam, junto a la corporación municipal; y la vicepresidenta del Consell Insular de Menorca, Carmen Reynés. Asimismo, un gran número de ciudadanos de Alaior participaron en la inauguración, entre ellos numerosos socios y socials y voluntariado que forman parte activa de la entidad.
La exposición se divide en dos salas. La primera narra los orígenes de la organización, desde la visión de Henry Dunant hasta su llegada a España y a las Illes Balears, destacando especialmente las dos grandes etapas de Creu Roja en el municipio menorquín: de 1899 a 1974, centrada en la recaudación de fondos ante catástrofes; y de 1975 hasta hoy, enfocada en responder a las necesidades locales, como la asistencia sanitaria y el apoyo social. Esta evolución muestra cómo la organización humanitaria se ha ido adaptando a los cambios sociales y económicos del municipio.
En la segunda sala, los visitantes podrán recorrer un resumen de las actividades realizadas por la Oficina Local en tres grandes áreas: Socorros y Emergencias, Servicios Sociales y Creu Roja Joventut. A través de 20 paneles con fotografías y descripciones, se hace un recorrido visual por estos 125 años de servicio. También se exponen materiales históricos, uniformes y documentos significativos, junto a una entrañable proyección de más de mil fotografías que rinden homenaje a los voluntarios que han hecho posible esta historia de solidaridad.