Innovation Strategies

Volumen de plantilla: 84
Número de hombres: 67
Número de mujeres: 17

Medidas

Calidad en el empleo

Aplicamos el principio de Selección Responsable: 
Cuando recibimos candidaturas de perfiles interesantes para nuestra organización nos ponemos en contacto con ellos ya sea por vía telefónica o por email para concertar una entrevista física o por vídeo llamada. 

Nuestra primera entrevista es un contacto para comprobar la adecuación al puesto/a nuestra cultura. La observación de señales de compatibilidad con el equipo junto con la verificación del perfil técnico hará o no aconsejable continuar con el proceso.

La prueba técnica es el contraste necesario para averiguar si la persona tiene los conocimientos y las habilidades para usar nuestras herramientas y enfrentarse a los desafíos de nuestros clientes y asegurarnos el éxito de las incorporaciones con personas técnicamente preparadas. Tanto para la posición de Ingeniero como para la de Ingeniero Senior, un Arquitecto de Software aprueba o rechaza la idoneidad técnica de la persona y se le indica su nivel dentro de la banda del puesto. 

Un jefe de proyecto participa en la entrevista final. Todas las contrataciones en nuestra organización son indefinidas. No podríamos ser coherentes con nuestro primer elemento de Employee Centricity si nuestra oferta fuera precaria y no pudiera sostenerse en el tiempo por la persona.
Al final del proceso de selección siempre nos ponemos en contacto con las personas para informarles del resultado. Tanto si han sido seleccionadas como si no lo han hecho, nos ponemos en contacto telefónico y, en caso de no recibir respuesta, enviamos un email informándoles y dándoles las gracias por habernos dedicado su tiempo. Aunque no hayan sido seleccionados intentamos que valoren positivamente su participación en el proceso de selección.

Programa “Trae un/a amig@”

Nuestro equipo es el mejor prescriptor para la captación de profesionales afines con la empresa. Tenemos muchos ejemplos de personas que han pasado a formar parte de Innovation Strategies gracias a que alguien del equipo lo ha recomendado para trabajar con nosotros. Esta práctica nos permite confiar en profesionales muy afines a la cultura de nuestra organización. 

Hacemos cantera 

Tenemos una larga relación con centros de formación, institutos y colegios especializados en estudios técnicos. Anualmente contamos con alumnos en prácticas en nuestras oficinas que, en muchos casos, pasan a formar parte del equipo de #innovators una vez finalizados sus estudios. De este modo los convenios de prácticas son una de las mejores oportunidades que tenemos para acercarnos a perfiles cualificados que desarrollen en un futuro casi inmediato su carrera profesional en nuestra empresa y extender el posicionamiento de nuestra marca entre jóvenes estudiantes de FP, FP DUAL y Grados de ingeniería. 

 

Flexibilidad temporal y espacial

Catálogo de medidas y beneficios
Tenemos establecidas nuestras medidas y beneficios universales, pero escuchamos las particularidades de cada persona. 
Tratamos con especial cariño temas médicos, propios o de familiares, urgencias o imprevistos y somos conscientes de que debemos servir de ayuda a las personas que forman parte de nuestra empresa.

Apoyo a la familia

Catálogo de medidas y beneficios
Contamos con un extenso catálogo de medidas y beneficios para nuestros colaboradores y es extensiva a su familia. En ella incluimos áreas como medidas de empresa saludable, formación y desarrollo e, incluso, beneficios sociales. Este documento es totalmente público y accesible para todas las personas que forman parte de la empresa porque consideramos que deben conocer todas las garantías que tiene trabajar en Innovation Strategies de primera mano.

Navidad en familia
La llegada de la Navidad es motivo de celebración en Innovation Strategies. Realizamos distintas acciones para conmemorar esos días compartiendo buenos momentos entre equipos y, además, junto a las familias. 

Entregamos una cesta de Navidad a todos nuestros empleados, hacemos una comida con todos los equipos, también implicamos a nuestros clientes y partners más fieles enviándoles un detalle, ya sea una botella de vino, un libro, dulces… E incluimos a los más pequeños trayendo a Papá Noel a nuestras oficinas, el cual les entrega regalos y les invita a merendar. En ese encuentro nos preocupamos por tener en cuenta las intolerancias y/o alergias de cada uno de ellos y la adaptamos para que todos puedan disfrutar. 

Para Nochevieja, desde 2012, celebramos nuestras propias campanadas el última día del año a las 12 del mediodía. Después de felicitarnos el año y brindar, nos vamos a casa a celebrarlo con nuestras familias.

 

Desarrollo profesional y personal

Formaciones específicas

Hay un doble flujo con las formaciones en nuestra empresa: los colaboradores pueden solicitarlas y desde la Dirección también se les invita a participar en distintas acciones de interés con los proyectos que se desarrollan en la casa. Nos parece que este feedback hace posible que todo el mundo siga aprendiendo y formándose, que sigan creciendo profesionalmente respondiendo a sus necesidades.


Aprendizaje

El aprendizaje forma parte de los cuatro valores de Innovation Strategies y, para toda la compañía, las formaciones, cursos y la obtención de certificaciones técnicas son gran importancia. Estas son las principales iniciativas que desarrollamos:
Formaciones específicas de Microsoft: Somos Gold Partner de Microsoft y, como tal, seguimos los planes de certificaciones técnicas de la compañía. Damos acceso y facilitamos la obtención de reconocimientos en las cuatro áreas que se proponen: Developer, Administration, Solutions Architect y Consultores funcionales

  • Certificaciones técnicas: Facilitamos el desarrollo de las personas proponiéndoles la obtención de certificaciones específicas. Se designan personas en tandas y esto permite que las siguientes tandas puedan conocer de antemano cómo ha sido la prueba e, incluso, cómo prepararla dándoles más confianza y seguridad. 

  • Formación específica para alumnos en prácticas: Todos ellos pasan un periodo de 5 semanas de formación. Su tutor los prepara durante ese periodo para que asimilen la información y adquieran los conocimientos necesarios antes de integrarse en alguno de los equipos.

  • Workshops: Habitualmente celebramos acciones formativas afterwork para que sean más lúdicas. Son los propios empleados los que la proponen y la imparten acercándoles más y mejor a nuevos conocimientos específicos. 

  • Cápsulas formativas: Para recién incorporados, personas que pasan a formar parte de nuevos proyectos ya iniciados o aquellos que necesiten una referencia sobre algunos proyectos, tenemos disponibles un canal para su formación que es alimentado por los propios equipos. 

  • Plataformas formativas: Disponemos de distintas plataformas de formación a disposición de todas las personas ajustándonos siempre a las necesidades de cada técnico y de cada proyecto, capaces de complementar y completar su desarrollo.

Desarrollo dentro de la empresa

Prácticamente todas las personas van creciendo profesionalmente dentro de Innovation Strategies iniciando su trayectoria en puestos de programación llegando a la Dirección incluso, muchos de ellos han iniciado su trayectoria profesional como alumnos en prácticas y han ido asumiendo responsabilidades a medida que adquirían nuevos conocimientos.

La empresa siempre ofrece la posibilidad de crecer y son ellos mismos los que deciden hasta dónde quieren llegar.
Valoramos la excepcionalidad acelerando cada Plan de Carrera según las capacidades de desarrollo y la demostración de valía de cada miembro del equipo.

Coaching

Para ayudar a las personas del equipo a lidiar con situaciones complicadas profesionales o personales, les incluimos en programas de Coaching con los que aprenden a sobrellevar y superar momentos difíciles. Esto les permite tener mecanismos para ejercer un buen liderazgo.

Reconocimiento

Anualmente cada Jefe de Proyecto y Director propone a aquella/s persona que considera ha demostrado alguno o algunos de los comportamientos, es decir, un comportamiento STAR de forma excepcional.
La propuesta será documentada con el relato del comportamiento o comportamientos de la tabla de valores:

  • Describiendo la Situación que se dio. (Contexto, cliente, proyecto, herramientas)

  • Indicando la Tarea que hubo que realizar. (Qué trabajo debía hacer, que espera el cliente, cuál era la solución esperada)

  • Señalando la Acción que llevo a cabo. (Qué hizo, qué información buscó, en qué pensó, cual fue el entregable)

  • Describiendo el Resultado que alcanzó. (Que opinó el cliente, que grado de originalidad, cuanto WOW provocó a su alrededor)

El Equipo Directivo valorará cada candidatura y elegirá hasta un máximo de un 25% de la plantilla merecedores de la gratificación

Igualdad de oportunidades

Incorporación de talento femenino

La escasez de talento femenino en los sectores STEM es una problemática que nos preocupa y contra la cual estamos luchando activamente desde nuestra empresa. Buscamos constantemente la contratación de ingenieras y programadoras para sumarlas a nuestro equipo y romper las estadísticas, pero es algo sumamente complicado. Con el fin de romper estas cifras nos hemos adherido a los objetivos para 2030 de la ONU, específicamente en el área de igualdad de género, el cual tiene como fin promover el acceso igualitario a la educación y la promoción de estudios para todas las niñas y mujeres del mundo. Por nuestra parte, promovemos interna y públicamente la igualdad de oportunidades y la ruptura con los estereotipos para que aumente el número de mujeres matriculadas en estudios técnicos y científicos. 

Cultura, liderazgo y estilos de dirección

Inspiración desde la Dirección de la empresa: 
Somos conscientes del esfuerzo que conlleva la obtención de certificaciones técnicas en el sector y, aunque se sobrepone el mérito de nuestros profesionales a su titulación académica, las valoramos positivamente. Por ello, los directores generales son las dos personas de Innovation Strategies que más certificaciones técnicas han obtenido. Este hecho sirve de inspiración y de confianza para el resto del equipo, con quien pueden consultar cómo ha sido el proceso para su obtención y guiarles en su preparación. 

Desayunos con el CEO
Varias veces al año, el CEO de Innovation Strategies se reúne con todas las personas que forman parte de la empresa para realizar un ejercicio de transparencia y poner en relevancia el trabajo realizado durante los últimos meses.
Estos encuentros se hacen en formato desayuno, de forma distendida. Miguel suele preparar una presentación en la cual hace un repaso de los hechos más destacados en los últimos meses y pone el foco en los próximos acontecimientos. Aprovecha estos momentos para charlar directamente con los profesionales y conocer de primera mano sus impresiones y/o peticiones de cara a seguir trabajando en la misma dirección y compartir experiencias.

Liderazgo accesible
Nuestra Dirección está siempre accesible para atender cualquier consulta, propuesta, situación ya sea de manera formal o informal para cualquier persona que forme parte de la empresa. Es habitual poder comunicarnos con ellos de forma natural y sin tiempos de espera ni burocracia de por medio. 


 

Beneficios

Contar con estas medidas nos ha llevado a ser una empresa donde el equipo está respaldado/a en todo momento, tanto para lograr sus objetivos profesionales como para cubrir sus necesidades familiares y personales. 

Mantener esta relación de confianza con todas las personas que forman parte del equipo de Innovation Strategies nos ha convertido en una organización donde imperan los valores de orgullo, diversión, aprendizaje y fidelidad, los cuales nos acercan a todo/as lo/as empleado/as y nos permite afirmar que el carácter en todas nuestras relaciones e interacciones es familiar, unido y proactivo.