Ventajas y beneficios de las empresas que ponen en marcha medidas para la corresponsabilidad

¿Cómo es la sensación de despertarte rodeado de las personitas que has visto nacer y crecer? Mirarlas y sentir la felicidad de poder disfrutarlas, de estar con ellas a vuestro ritmo, sin obligaciones, sin prisas...

Una sensación que normalmente solemos tener en verano, porque tenemos la suerte de estar toda la familia en casa, de disfrutar de ella… pero ¿qué pasa cuando el verano acaba? ¿Cuándo la rutina se vuelve a apoderar de nosotros y el trabajo ocupa una gran parte de nuestro tiempo?

¿Qué ocurre con las familias en las que ambos miembros trabajan y deben hacer malabares para poder cuadrar horarios para cuidar y pasar tiempo con ellas?

¿Recurrir a una ayuda externa, quizás? ¿vivir en un verano eterno y que uno de los progenitores deje de trabajar o tenga que reducir su jornada laboral con su consecuente reducción salarial?
Sinceramente, esa no es la solución más conveniente con los tiempos que corren y a la velocidad a la que cambia el mundo… ¿qué futuro nos gustaría dejarles? ¿qué lecciones hemos aprendido en todo este tiempo?

Y es que, en estas situaciones, las empresas pueden tomar cartas en el asunto implantando medidas de corresponsabilidad para que los padres se puedan implicar en la crianza de sus hijos e hijas. Un trabajador feliz, lleva a tu empresa al éxito. Un empleado con facilidades en su vida personal se compromete mucho más con su día a día laboral. Las ganas y el empeño de una persona que puede estar con su familia provocan una responsabilidad con sus objetivos laborales, ilimitados.

¡Así que a por ello!

¡Cada vez con más las medidas listas para implantar en tu empresa!

Sea del tamaño que sea, pertenezca al sector que pertenezca y cuente con una mayor o menor trayectoria, la conciliación es cosa de todos y no entiende de géneros, religiones, culturas, costumbres…

Pero… ¿qué medidas existen para que los hombres se beneficien de ellas y que la igualdad sea una realidad?

La conciliación masculina está directamente relacionada con la sensibilidad de las empresas, ya que los hombres se tienen que enfrentar a una serie de barreras individuales, que no debemos abandonar y quedarnos en nuestra zona de confort, haciendo que sea la mujer quien asuma el reto.

Por eso, hemos recopilado algunas de estas medidas, que las empresas ofrecen a los padres trabajadores, para que puedan acogerse a ellas y conciliar trabajo y familia.

• Promover organizaciones donde no exista el problema del sesgo de género en la conciliación, a través de la educación en los empleados, promoviendo una cultura corporativa inclusiva e igualitaria en donde los varones no se sientan juzgados por querer pasar tiempo con sus hijos e hijas.

• Fomentar que las personas, con puestos de alta relevancia dentro de la empresa, sean quienes promuevan con el ejemplo, haciendo que la conciliación llegue a los mandos intermedios y al resto de personas trabajadoras.

• Cuestionar la cultura empresarial tradicional apostando por la corresponsabilidad como valor imprescindible para avanzar socialmente.

• Facilitar y animar a que los padres se sumen a los permisos paternales más largos, que existen hoy en día.

• Animar a que los padres soliciten el permiso de lactancia al que tienen derecho.

Como se ve, la base reside en trabajar en una empresa con una mayor sensibilidad ante la corresponsabilidad, donde el hombre se sienta acogido por las personas con las que pasa una gran parte de su tiempo, en vez de sentirse juzgado cuando se acoge a medidas de conciliación.

Apoyar psicológicamente a los hombres en este sentido hará que se acojan a medidas de conciliación para ser corresponsables. Las medidas de conciliación tienen que favorecer la corresponsabilidad para que los padres se puedan implicar y puedan disfrutar de la crianza de los hijos e hijas en igualdad a las madres.

Además, así se promoverá una cultura de igualdad en el momento de promocionar dentro de una empresa, ya que no será la mujer quien se quede atrás, por temas de reducción de jornada laboral, falta de tiempo para formarse y no adquirir nuevos conocimientos…

¡Dejemos de limitar las capacidades de decisión en cuanto a equilibrio entre familia y trabajo! Hagamos que el futuro se convierta en presente y muy pronto lo veamos cómo pasado.