Vacaciones de verano: consejos para empresas y plantilla¿Es posible conciliar durante las vacaciones escolares?

Desde el Balance más Positivo somos conscientes del reto que supone para empresas y plantilla cuando llegan estas fechas señaladas tan esperadas por los menores de la casa. 

Desde el Balance más Positivo somos conscientes del reto que supone para empresas y plantilla cuando llegan estas fechas señaladas tan esperadas por los menores de la casa. Una vez acaba el periodo escolar comienza una logística familiar digna de las mejores empresas, para atender las responsabilidades familiares sin renunciar a las profesionales.

 

Los ingredientes para una receta ideal sería una combinación de medidas de conciliación ofrecidas por la empresa, recursos para costear los campamentos de verano, familiares y/o amigos junto con los días de vacaciones, para que padres y madres puedan seguir desarrollándose profesionalmente. Sin embargo, ni todas las empresas cuentan con medidas para favorecer la conciliación familiar, ni todas las familias cuentan con recursos económicos para costear campamentos, que por semana en promedio superan los 100 euros, ni un núcleo familiar o de amistades para el cuidado de los menores.

 

Es por ello, que desde el Balance más Positivo queremos compartir algunas ideas y recomendaciones tanto para madres y padres, como para las empresas durante estas fechas.

 

Adaptación de los horarios a la situación particular

 

Cada vez son más las empresas que cuentan con medidas de conciliación a disposición de la plantilla, con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de forma igualitaria entre hombres y mujeres para poder atender las responsabilidades familiares.

Entre algunas medidas, destacamos algunas implementadas por las empresas referentes de El Balance más Positivo:

  • Jornada intensiva, para concentrar las ocho horas de trabajo en una sola franja del día y poder dedicar el resto al cuidado familiar.

  • Comprimir la semana laboral, concentrando el total de horas de trabajo en cuatro días en lugar de cinco. Así, es un día menos que se tiene que recurrir a alguien que se encargue de los hijos e hijas durante el verano.

  • Intercambio de horas extra por días libres. Esto permite que la plantilla pueda utilizar esas horas extras para dedicarlas al cuidado familiar en momentos puntuales.

  • Banco de horas. Cuando alguien tiene que abandonar repentinamente su puesto de trabajo para atender una urgencia familiar, el banco de horas permite recuperar las horas perdidas en otro momento.

  • Posibilidad de teletrabajo, para poder compaginar las vacaciones con la pareja o cuidar de los hijos e hijas en casa mientras duran las vacaciones escolares.

  • Elección de vacaciones que permita escoger primero a las familias con hijos/as menores de 12 años.

 

Planes de ocio de los hijos e hijas

No podemos olvidar que para los niños y las niñas socializar, aprender y disfrutar al aire libre es importante para su desarrollo no solo en el periodo escolar, sino también durante sus vacaciones. La corresponsabilidad beneficia a toda la sociedad, y como medidas de conciliación para el bienestar de las familias las empresas pueden ofrecer mediante acuerdos o bonos de descuento servicios para los más pequeños como:

  • Campamentos. Esta es una opción a la que muchos padres y madres recurren a partir de los 6 años, ya que además es una experiencia positiva para la sociabilización y crecimiento de los niños y niñas. Excursiones, naturaleza, actividades deportivas, talleres, juegos de agua…

  • Campamentos urbanos: los niños y niñas duermen en casa, pero durante el día realizan las actividades propias de un campamento de verano.

  • Cursos intensivos de manualidades, deporte, idiomas… Es la solución hermana de las extraescolares durante el año. Los niños y niñas pasan unas horas practicando actividades de ocio que les gustan, mientras los padres y madres asisten a las jornadas intensivas y/o adaptadas al verano.

 

Familiares

Sin duda esta es la solución más utilizada para las horas en las que los padres y madres tienen que ir a trabajar. Los abuelos y abuelas son una pieza fundamental para las familias durante todo el año, pero en el verano su labor de cuidados es, si cabe, más importante que nunca. Gracias a ellos la plantilla pueden acudir a sus jornadas y pasar tiempo con ellos a la salida.

 

Pese a que tener esta opción es un alivio para muchas familias y los abuelos y abuelas son el mayor apoyo en estos casos, no debemos pensar que es la solución definitiva. Con El Balance Más Positivo buscamos concienciar a las empresas de la importancia de implantar medidas de conciliación que no dejen todo el peso de los cuidados en terceras personas.

 

¿Qué pueden hacer las empresas?

Para las empresas, lo mejor que pueden hacer es facilitar que las personas trabajadoras puedan adaptar el horario durante los meses de verano para poder estar el mayor tiempo posible con sus hijos e hijas, recurriendo lo mínimo a familiares y actividades que supongan un coste añadido. Esto no solo permite que la plantilla con menores a cargo pueda seguir cumpliendo con sus responsabilidades laborales, sino que disminuye el estrés, la reducción de jornadas o la fuga de talento, especialmente en las mujeres.

Para ello, las empresas pueden implementar otras medidas que favorezcan la conciliación durante las vacaciones escolares, como:

  • Servicio de guardería gratuito, bien en las mismas instalaciones de la empresa o bien una guardería externa compartida con otras situadas en zonas cercanas.

  • Apoyo económico para costear gastos. Las compañías pueden destinar un fondo para subvencionar, por ejemplo, escuelas de verano o cursillos deportivos.

  • Reserva de plazas en guarderías cercanas a la empresa. En este caso, las plazas podrán costearse o simplemente solicitar la prioridad de matrícula para la plantilla.

 

Si eres trabajador/a ¿Qué puedes hacer tú?

Pese a que seguimos avanzando mucho en el terreno de la conciliación empresarial, todavía hay muchas compañías que no disponen de las medidas necesarias para compaginar trabajo y cuidado familiar. Si es tu caso, te animamos a que lo solicites a recursos humanos y te damos estos tips para organizarte mejor:

  • “El croquis de verano”. Repartir las tareas de casa entre todos los miembros de la familia, para que no quede todo para una misma persona. Se puede hacer de forma divertida, con un juego de retos y aplicaciones móviles para el reparto de tareas.

  • Horario en la nevera. Un calendario con los horarios y actividades ayudará a poder organizarlo todo sin estrés ni improvisación.

  • Prioriza y delega. No hay que ser ‘Superman’ ni ‘Superwoman’, porque es humano no llegar a todo. Diferenciar los asuntos realmente urgentes de aquellos que se puedan hacer en otro momento. Y si no llegas, ¡pide ayuda!

Si eres empresa, no olvides que el verano es una época complicada para los padres y madres, y que cuando contamos con las personas, las cuentas siempre salen bien.

 

¿Quieres cuidar el bienestar de tu plantilla?

Conoce nuestra guía de corresponsabilidad empresarial y ejemplos de medidas y beneficios que conlleva la conciliación de la mano de las empresas referentes de El Balance más Positivo.

Más entradas de blog

Dar ejemplo en la compañia es lo que de verdad refleja el compromiso por conseguir la igualdad

Uno de los principales objetivos cuando se habla de igualdad en el mundo laboral es que ...

Conciliar compensa y las empresas lo saben

Sí, compensa tanto a las personas que trabajan como a las empresas , y cada vez podemos dar...

Agradecemos su participación

Gracias a todas las empresas que se han unido a El balance más positivo y están participando en nuestras actividades.

Las Redes se mueven al ritmo de
#ElBalanceMasPositivo

Entra y Participa